Puerta de Toledo
La Puerta de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1996, es, además de una entrada monumental a Madrid desde el sur, un arco de triunfo erigido en las primeras décadas del siglo XIX para conmemorar la victoria de España sobre la Francia napoleónica en la Guerra de la Independencia.
La obra sustituye a otras puertas anteriores situadas en las proximidades desde el siglo XVI, aunque su precedente directo es un arco de triunfo que José Bonaparte, el rey francés impuesto por su hermano Napoleón, encargó entre 1811 y 1812 al arquitecto español Silvestre Pérez. En los cimientos de esta construcción, ubicada en el mismo emplazamiento pero que no llegó a materializarse, se encontró una caja que contenía monedas de ese rey y un ejemplar de la llamada Constitución de Bayona.
En 1813, tras la salida de los franceses de Madrid y la promulgación el año anterior de la primera Constitución española por las Cortes de Cádiz, el Ayuntamiento acordó levantar un nuevo arco o puerta triunfal en honor a la Soberanía Nacional reconocida por la esa Carta Magna, uno de cuyos ejemplares fue introducido en la mencionada caja, junto con monedas de Fernando VII, sustituyendo a los objetos anteriores.
Los planos y la realización de esta puerta (la actual) fueron encomendados al arquitecto neoclásico Antonio López Aguado (1764-1831), discípulo de Juan de Villanueva y maestro mayor de Madrid desde 1814, quien no pudo comenzar definitivamente los trabajos hasta 1817, cuando el restituido monarca Fernando VII, El Deseado, decidió dar el impulso final a las obras. Entonces, el rey había instaurado un régimen de corte absolutista, totalmente contrario a los principios liberales de las Cortes de 1812, por lo que se impuso la obligación de que el monumento se dedicase exclusivamente a exaltar la gloria del soberano, no de la Constitución, cuyo ejemplar fue retirado del arca conmemorativa. Pese a que esta exigencia se rectificó durante el breve trienio liberal (1820-1823), en el que una copia del texto de La Pepa fue repuesta en la clave del arco central para ser otra vez retirada, no sin esfuerzo, en 1824.
El monumento fue erigido únicamente en honor al rey Fernando VII, según rezan las lápidas colocadas en la parte superior, donde figura la fecha de 1827 como la de su inauguración oficial. Este retraso fue debido a una demora en la decoración escultórica, que remata el ático central y los vanos laterales, diseñada por el escultor valenciano José Ginés (1768-1823) cuyos modelos, iniciados en 1819, fueron labrados finalmente por sus compañeros Ramón Barba y Valeriano Salvatierra.
Originalmente, la Puerta de Toledo llevaba a cada lado dos edificios obra también de López Aguado y demolidos a principios del siglo XX, que servían de unión arquitectónica con la cerca de Madrid, lo que explica que en la actualidad, al presentarse totalmente exenta, la puerta parezca una construcción un tanto desproporcionada. Asimismo, para contextualizarla adecuadamente, debe considerarse su gran importancia urbanística, puesto que se orienta a eje con el magnífico Puente de Toledo y con los obeliscos de la glorieta de Pirámides levantados entre 1830 y 1831 que le sirven de marco visual, conformando juntos un eje monumental de notable interés.
Con el paso del tiempo la Puerta de Toledo fue sufriendo un deterioro progresivo, que en 1994 hizo necesarias obras de restauración, rehabilitación y limpieza. Poco después, en 1998, la caída de un rayo obligó a recomponer parcialmente el grupo escultórico principal.
Autores
BARBA GARCÍA, Ramón (Escultor)
GINÉS, José (Escultor)
LÓPEZ AGUADO, Antonio (Arquitecto)
SALVATIERRA, Valeriano (Escultor)
Fecha
1827
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Gta Puerta de Toledo, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- EMBAJADORES / CENTRO
- Catálogo de la exposición "Imágenes de Madrid". Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1984
- AA.VV: Catálogo de la Exposición: Album. Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1989
- AA.VV: Catálogo de la Exposición: Alois Beer. Un viaje fotográfico por la España de 1900. Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1999
- SORA Y PINEDA, Antonio de: Estatuas ecuestres en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1970
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Guía del patrimonio cultural de Madrid. Madrid: La Librería, 2000
- RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
- Imágenes de Madrid: Album fotográfico. Madrid: La Librería, 2001
- ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
- MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
- SANZ GARCÍA, José María: Esculturas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
- NAVASCUES PALACIO, Pedro: Antonio López Aguado, arquitecto mayor de Madrid (1764-1831). El Viso, nº 33, 1971, 86-87
- FRADEJAS LEBRERO, Jose: Calle Toledo. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 61-80
- PLANOS: Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, Se intuye que son fotografías de las intervenciones ejecutadas por la empresa Tablada S.A. durante el año 1982, de estados anterior y posterior, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE RESTAURACIÓN, SANEAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS: 01/05/1982. 1.689.352 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 42, Artes Gran vía -planta-, CONTASA. Construcciones Tablada S.A., Ayuntamiento de Madrid, Papel, 01/06/1981, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO PARA LA CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS GRUPOS ESCULTÓRICOS DE LA PUERTA DE TOLEDO: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: 29/12/1982. Restauración, 1.036.553 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 42, Artes Gran vía -planta-, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, CONTASA. Construcciones Tablada S.A., Ayuntamiento de Madrid, 1.169.370 Pts, 01/02/1982, Copia, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- PROYECTO PARA LA CONSOLIDACIÓN Y SELLADO DE JUNTAS EN LOS SILLARES: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: 09/12/1982. 1.852.350,36 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 42, Artes Gran vía -planta-, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, CONTASA. Construcciones Tablada S.A., Ayuntamiento de Madrid, Papel, 01/04/1982, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN DE CUBIERTA: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 11/10/1994 - 05/04/1995. Restauración, 20.100.047 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 48 / INVENTARIO 940 LEGAJO 104, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, EULEN, S.A., Ayuntamiento de Madrid, Papel, 20.100.047 Pts, 01/02/1993, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE REPARACIÓN DE DAÑOS EN LA PUERTA DE TOLEDO: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 20/10/1999. INVENTARIO 940 LEGAJO 290, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 26/06/1998, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, Fotografías y negativos muy interesantes sin fechas sobre el estado del grupo escultórico central de la Puerta y sobre la reposición del elemento de remate de uno de los grupos laterales, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- FOTOGRAFÍAS DE LA MAQUETA: Papel, Fotografías de una maqueta de la puerta. Se desconoce la finalidad de semejante maqueta. Maqueta no demasiado rigurosa., Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
La Puerta de Toledo, la última de carácter monumental que se levantó en Madrid, constituye una obra fundamental dentro del neoclasicismo tardío madrileño. Se trata de un rotundo arco de triunfo compuesto por dos cuerpos y tres grandes huecos, de medio punto y mayor altura el vano central y adintelados los laterales, según un modelo inspirado directamente en las Puertas de San Vicente (1775) y Alcalá (1778) en el caso de esta última prescindiendo de los dos arcos intermedios, ambas realizadas por el arquitecto de Carlos III Francisco Sabatini. La mayor elevación del arco central (de 11 m por 5 de luz, aproximadamente), que arranca al nivel de la imposta del cuerpo inferior, se salva en el superior con la introducción de dos recuadros decorativos de color blanco, lo que permite la creación de un entablamento continuo, con el arquitrabe interrumpido en el tramo central, sobre el que se asienta un potente ático con una lápida en cada frente y un grupo escultórico de remate, al que acompañan otros dos en los laterales. Estos elementos decorativos miran hacia el río Manzanares y el Puente de Toledo, es decir, que se orientan según la fachada meridional, la más importante por ser la que veían en primer lugar aquellos que entraban en la ciudad desde el sur. Por el mismo motivo este frente exterior presenta medias columnas jónicas flanqueando el arco central y pilastras del mismo orden en los accesos laterales, mientras que la fachada interior, más sobria, tan sólo cuenta con pilastras en los tres huecos.
La obra está totalmente construida con piedra granítica, a excepción de aquellos elementos y piezas que requieren una talla más elaborada o que se introducen para producir un contraste cromático, como sucede con las basas, los capiteles, la imposta moldurada del cuerpo bajo, los paneles decorativos, las lápidas del ático y, sobre todo, los grupos escultóricos, que en todos los casos están ejecutados con caliza blanca de Colmenar. Toda la ornamentación de la puerta está dedicada a exaltar la figura del rey Fernando VII y la victoria de España en la Guerra de la Independencia. Así, las dos lápidas rectangulares del ático central, con unas dimensiones de 3,50 x 7,30 m, contienen la siguiente inscripción en latín realizada con letras de bronce superpuestas: FERNANDO VII R. H. OPTATISSIMO.REDVO. / TYRANNIDE GALLORVM EXCVSSA. / ORDO MATRITEMSVM / FIDEI. VICTORIAE. LAETITIAE. MONVMENTVM. D. / ANN. M DCCC.XX.VII. (A FERNANDO VII, PADRE DE LA PATRIA, EL DESEADO Y RESTITUIDO / EXTERMINADA LA USURPACIÓN FRANCESA. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONSAGRÓ ESTE MONUMENTO DE FIDELIDAD, DE TRIUNFO Y DE ALEGRÍA. AÑO DE 1827). Originalmente, en la cara que daba a la ciudad había una traducción al castellano, ligeramente distinta, de este texto latino, sustituida en la segunda mitad del siglo XIX por una réplica de la otra después de que fuera arrancada en al menos dos ocasiones. Como consecuencia, actualmente figura la misma leyenda en ambos lados.
Por otra parte, los tres grupos escultóricos que rematan el monumento, proyectados por José Ginés pero ejecutados por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra, conforman un programa iconográfico centrado en la glorificación y el triunfo de la Monarquía española. El grupo principal, el que corona el ático, representa una alegoría de España inscribible en una composición triangular a modo de frontón historiado. En él, la Patria, personificada por una Minerva victoriosa que sostiene el escudo real, muestra su poder sobre los dos hemisferios, simbolizados por dos esferas situadas a sus pies. A ambos lados se colocan las alegorías de las Artes y las Provincias, que entregan sus dones a la Monarquía al tiempo que ésta les dispensa su protección. Completan el conjunto los grupos de los accesos laterales, donde se reproducen una serie de trofeos militares (armaduras, estandartes, tambores, cañones, escudos, cascos, arietes, etc.), en recuerdo nuevamente del triunfo español sobre los franceses en la Guerra de la Independencia. Algunos de estos motivos se repiten en la parte posterior del grupo principal, la que mira hacia el interior de la ciudad, donde además destaca la presencia de un escudo de la Villa sostenido por dos angelotes.
La puerta, que preside la glorieta que lleva su nombre, está hoy rodeada por un ajardinamiento circular, de 36,00 m de diámetro, adornado con césped y macizos florales y delimitado con bordillo de granito, que sustituye a las escalinatas y a otros recintos que existieron hasta el siglo XX. En esta isleta ajardinada se sitúan también varios focos de iluminación, enterrados y protegidos con rejilla metálica, que iluminan por completo el monumento.
Dimensiones
29,00 x 28,50 x 6,30
Materiales
Pétreo, granito y caliza
Propiedad
Municipal