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Puerta de la Ilustración

Puerta, Arco triunfal

La Puerta de la Ilustración, concebida por el escultor Andreu Alfaro (Valencia 1929) y premiada por el Ayuntamiento de Madrid (Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 1990), es uno de los monumentos urbanos de la ciudad que, alzándose junto a la emblemática manzana de "La Vaguada" y el conocido centro comercial diseñado por el artista canario César Manrique, más indisolublemente se encuentra ligado al origen y desarrollo del proyecto de una gran arteria situada en el borde occidental madrileño, la avenida de la Ilustración. Tan notable obra pública, a la que se vincula genéticamente la puerta, tuvo una complicadísima y dificultosa realización técnica y puesta en obra que duró varios meses del 1990 y fue realizada por el "Grupo Cuñado". La puerta fue fruto de un necesario y ambicioso macro proyecto de infraestructura vial con vocación de sutura urbana, tan laureado como controvertido. Promovido por la Corporación Municipal con el fin de resolver el cierre del primer anillo de circunvalación de la capital, M-30, en su tramo noroeste, acción ya contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1963, recogida después en el Proyecto de Red Arterial de 1972 y que el Plan General de 1985 plantearía como uno de sus grandes objetivos infraestructurales operativos: la búsqueda de un "cierre de malla" de amplio espectro territorial en la trama urbana noroeste, fue definitivamente un proyecto integrador que, en el mismo año 1985, corrió a cargo de los ingenieros José Antonio Fernández-Ordóñez, Julio Martínez Calzón y Pedro Puig-Pey, y de los arquitectos Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez-Pita, al frente de un equipo multidisciplinar en el que colaboraban Antonio López y Juan Benet. Erigida en 1990, la monumental puerta, etérea y casi inmaterial, arco de triunfo de la modernidad, conmemora simbólicamente el encuentro entre la ciudad contemporánea, traspasada por redes viales de tráfico rápido, y el logro de la necesaria connivencia con las vivencias cotidianas de los ciudadanos, además de ser una fórmula de articulación de ámbitos territoriales urbanos de gran escala, previamente inconexos y desarticulados, y con vocación de ser, en palabras de su insigne escultor, "una plaza-escultura", el "nuevo símbolo de Madrid". Tan singular puerta, popularmente conocida como "Los Arcos", además de vincularse a la gran obra de la Vía de la Ilustración, había de formar parte de un grupo de esculturas situadas en otros puntos estratégicos de la red viaria, obras frustradas que hubieran sido diseñadas (y algunas lo fueron) por varios de los mejores artistas de los años ochenta, como Antonio López, Eduardo Chillida, Miquel Navarro, Susana Solano, Isamu Noguchi, Claes Oldenburg, Pablo Palazuelo o el ingeniero y escritor Juan Benet, quienes debían de haber hecho cierta la vocación excepcional de la larguísima avenida como parque lineal urbano, auténtica "gran avenida ilustrada". En tal escenario de atalaya y vigía urbana, la Puerta de la Ilustración enriquece desde las últimas décadas el rico patrimonio de lo que genéricamente se reconoce como "arte urbano" madrileño, que asume una nueva visión del "monumento ornamental" de la ciudad, superando su rancia pero entrañable labor decorativista, bien reputada por la tradición histórica de la urbe, y proponiendo un rol integrador en el contexto global de las nuevas estrategias cívicas madrileñas. Será también un nuevo marco del escenario y el paisaje urbano en donde Andreu Alfaro inscribe su presencia con diversas obras en variadas y complicadas implicaciones con la ciudad y siempre en continuo compromiso con ella; a este respecto, resulta oportuno destacar aquí otra obra planteada asimismo con tubos de acero, en la plástica simbólica entre la abstracción y la figuración: las dos esculturas ubicadas en ambos flancos del Intercambiador de Aluche (distrito de Latina), realización híbrida entre la entidad de escultura y la consagrada herencia de las fuentes urbanas ornamentales.

Autores

ALFARO HERNÁNDEZ, Andreu (Escultor)

Fecha

1984

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Puerta de la Ilustración
Dirección
C  Ginzo de Limia,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PILAR / FUENCARRAL-EL PARDO
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Descripción formal

La singular escultura monumental de la Puerta de la Ilustración, de muy difícil ejecución material, se sitúa en la rotonda elíptica central de la plaza de Ginzo de Limia, fragmentada en dos franjas atravesadas por sendos carriles viarios de dos direcciones, y se configura en dos simbólicos arcos de triunfo con desarrollos abocinados, constituidos cada uno por una secuencia de trece arcos de diferente radio confeccionados con tubos metálicos de acero inoxidable pulido, a modo de dos túneles etéreos e inmateriales. El ilusorio espacial de tan arriesgada puesta en escena se logra desde un trazado barroco muy en la onda de la estética urbana de su autor, variando los diámetros de los diferentes arcos para la configuración de sendos túneles en embudo y con posiciones opuestas de las embocaduras; el consiguiente efecto de espectacular dinamismo se ve incrementado por la superposición en el eje de la plaza y de la isleta elíptica central de los arranques centrales del sistema biarticulado de las dos parejas de arcos, de forma que los laterales devienen líneas direccionales oblicuas respecto a los ejes teóricos de la plaza, creando una fuerte tensión espacial en las isletas centrales y multiplicando, dramática y ambiguamente, las visualizaciones del paisaje urbano a través de las mil configuraciones del sutil escenario creado a través del retórico filtro de los costillares de acero. Se logra así una singular e inclasificable obra, uno de los más significativos hitos del moderno y más vanguardista paisaje urbano madrileño, obra híbrida de "arte urbano" cuyos magnetismo y misterio son fruto del experimentalismo geométrico-constructivista de los más reconocidos artistas comprometidos con la modernidad plástica de las tradiciones más avanzadas del siglo XX, y ello sin merma de un latente espíritu clasicista encubierto. El doble tránsito transversal de ambas puertas coadyuva a una enérgica y dinámica reintegración urbana entre la ambiciosa vocación de gran vía-parque de la avenida de la Ilustración y la atrabiliaria encrucijada viaria con Ginzo de Limia, logrando una paradigmática rearticulación. El resultado es un ámbito urbano cohesionado, más que una plaza y más que una escultura, pero a la vez todo el escenario cívico de la plaza es una escultura, siguiendo la ideología de Alfaro, que quiso, según sus palabras, "Una plaza-escultura…nuevo símbolo de Madrid", y todo desde cierto sincretismo entre la figuración y la abstracción, la geometría, la dinámica y la racionalidad constructiva.

Dimensiones

Dimensiones globales de cada franja o puerta:
Planta trapecial: Base: Lado mayor: 42,5 m. Lado menor: 12,5 m. Altura aproximada: 33 m.
Alturas: oscilantes entre los radios mayor y menor de los arcos:
Altura mayor: 21,25 m. Altura menor: 6,25 m.
Diámetros de los arcos: Arco mayor: 42,5 m. Arco menor: 12,5 m. Resto: medidas intermedias en gradación creciente o decreciente.
Espesor de los tubos: 0,005 y 0,003 m.Diámetro de los tubos: 20 pulgadas.

Materiales

Metálico (acero inoxidable).

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

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