Rapto de Europa
La obra, realizada en 1992 por el pintor y escultor colombiano Fernando Botero y adquirida por AENA, fue instalada definitivamente en el madrileño Aeropuerto de Barajas en 1994, después de formar parte de una exposición al aire libre ubicada en el paseo de Recoletos, donde el público pudo contemplar numerosas obras del artista.
Es la tercera representación de este mito griego realizada por Botero, que tiene otras dos copias de esta escultura en Chicago y Medellín, su ciudad natal.
Autores
BOTERO ANGULO, Fernando (Escultor)
Fecha
1992
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Aeropuerto de Barajas, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- AEROPUERTO / BARAJAS
Grupo Escultórico
Configuración pedestal | Volumen macizo prismático de hormigón. En su parte superior tiene una placa rectangular de bronce con la siguiente inscripción en letras del mismo material: RAPTO DE EUROPA / Fernando Botero / 1992 / Aena (logotipo de Aena) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Material: Hormigón. Dimensiones: 0,60 x 2,10 x 1,90 m. |
---|---|
Entorno recinto propio | Zona de paso situada entre el aparcamiento del aeropuerto y el área de llegadas de la Terminal 1. Es un espacio rectangular con solado pétreo y varios bancos perimetrales, en cuyo centro se ubica la escultura. |
- AA.VV: Botero en Madrid. Exposición de escultura monumental en el Paseo de Recoletos. Madrid: Caja Madrid, 1994
Descripción formal
Representación en bulto redondo de Europa sentada a lomos de Zeus convertido en toro. La obra reproduce el mito griego del Rapto de Europa, concretamente el momento en el que la joven muchacha, hija del rey de Tiro Agenor, se encuentra subida con total confianza en el lomo de un manso toro, que en realidad es la forma animal adoptada por el dios Zeus para seducirla y llevársela a Creta.
Botero, que representa este tema de la iconografía clásica alejándose de los instantes más dramáticos elegidos tradicionalmente por otros autores, recurre a sus típicas figuras monumentales y orondas, de atractivos volúmenes curvos y formas suavemente redondeadas. En este caso la actitud de Europa, desnuda, relajada y un tanto voluptuosa, se complementa con la del dios, seguro e incluso sonriente por el éxito de su argucia.
En una de las caras laterales de la base prismática aparece la firma, Botero 3/3, junto a un sello de fábrica rectangular, referido a la fundición en la que se realizó la obra, donde puede leerse: FONDERIA / MARIANI / PIETRASANTA (LU) ITALY.
Dimensiones
3,10 x 2,07, 1,82 m.
Materiales
Metálico, bronce.
Propiedad
No municipal. Estado.