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Santa María de la Cabeza

Estatua

Sobre el arco central del Puente de Toledo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1956, se erigen dos magníficos templetes barrocos que dan cobijo a sendas esculturas de San Isidro Labrador (1080-1130) patrón de Madrid y de los agricultores y de su esposa Santa María de la Cabeza.

Ambos santos, tan representativos de la historia de la Villa, fueron elegidos para poner bajo su protección esta singular obra civil merced a un acuerdo tomado por la junta municipal en 1722, cuando las obras del puente ya iban por su cuarto año. Las estatuas, que se encuentran ubicadas sobre el pretil mirándose directamente, fueron realizadas por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron (1663-1732) por encargo del arquitecto director, Pedro de Ribera (1681-1742), que con este trabajo inició una fructífera serie de intervenciones urbanísticas y realizaciones arquitectónicas, encargadas por el Corregidor de la Corte, el marqués de Vadillo, que le convirtieron en el autor más representativo del barroco madrileño.

La imagen de Santa María de la Cabeza representa el instante previo al episodio más célebre en la vida de su marido, el milagro del pozo, concretamente el momento en que acude a buscar agua acompañada por su hijo, el futuro San Illán, que caerá al pozo y será salvado milagrosamente por su padre haciendo crecer las aguas.

A lo largo de sus siglos de historia tanto el puente como las esculturas han sufrido un deterioro progresivo, que hizo necesario llevar a cabo numerosas obras de restauración; las primeras tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XIX y a ellas les siguieron diversas actuaciones en los años 50-60 y 90 del siglo XX. En 1998 se hicieron moldes y reproducciones de ambas estatuas, conservados en los almacenes municipales.

Autores

RIBERA, Pedro de (Arquitecto)

VILLABRILLE y RON, Juan Alonso (Escultor)

Fecha

1722

Datos de localización y contacto

Santa María de la Cabeza
Dirección
CALLE  TOLEDO,  1  28005  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SOL / CENTRO
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Estatua
Otros componentesLa obra se encuentra ubicada en el interior de un espléndido templete barroco, realizado en piedra berroqueña, apoyado sobre un ensanchamiento del pretil del puente y con unas dimensiones de 6,50 x 3,60 x 1,80 m. Este excepcional elemento arquitectónico, de rica y diversa ornamentación tallada, constituye, junto a su gemelo situado enfrente, un trabajo que contiene muchos de los rasgos más representativos del estilo barroco madrileño y, en particular, del lenguaje arquitectónico de Pedro de Ribera. El templete se soporta sobre dos pilares compuestos, con cuatro estípites adosados que se rematan en cabezas de niños, de cuya base parten dos aletones en forma de volutas coronadas con jarrones. La cubierta consta de un dosel, flanqueado por dos niños, encima del cual se abre una cartela con el escudo de la Villa en piedra caliza blanca. Completan el frontón varias volutas, hojarascas y motivos diversos, situados bajo una corona real, que conforman una auténtica filigrana donde arquitectura y escultura se funden, del mismo modo que lo hacen en algunos de los otros elementos ornamentales del puente, como las fuentes y las torrecillas ubicadas en uno de sus extremos.
Configuración pedestalVolumen macizo conformado a modo de basa con dos grandes escocias y un bocel central, sobre el que aparece tallado en relieve un motivo vegetal. Materiales: Pétreo, granito. Dimensiones: 1,15 x 1,20 x 1,20 m.
  • GIL AYUSO, Faustino: El Puente de Toledo. Don Juan Alonso Villabrille y Ron, autor de las estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Madrid: Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 1933
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • SANZ GARCÍA, José María: Madrid es así. Representación gráfica de la Villa y Corte. Cien monumentos callejeros. Madrid ?: 1952
  • VERDÚ RUÍZ, Matilde: El Puente de Toledo: un hito brillante en la aportación del arquitecto Pedro de Ribera. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XXXIII, 1993, 55-71
  • JUBERIOS OCHOA, Mariano: Rio Manzanares. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 283-300
  • RESTAURACIÓN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Restauración, 4.759.644 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 229 / INVENTARIO 940 LEGAJO 384, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Gran vía -planta-,
  • PROYECTO DE REPRODUCCIÓN DE FIGURAS DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, Ayuntamiento de Madrid, 4.851.829 Pts, 01/12/1998, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

La escultura, en bulto redondo y a tamaño casi natural, representa el momento anterior al célebre milagro del pozo, exactamente el instante en que Santa María de la Cabeza acude, llevando a su hijo San Illán, a coger agua del pozo donde el niño caerá accidentalmente y será salvado por su padre, San Isidro Labrador, haciendo crecer las aguas.
La composición, que sigue esquemas barrocos, presenta tanto a la santa como a su hijo en actitud caminante, mirando al hacia el lugar donde se encuentra la figura de San Isidro.
Pese a la erosión y los daños sufridos por la obra como consecuencia del paso del tiempo y de la debilidad de su material calizo, que han provocado la pérdida de varias partes importantes (como la cabeza de San Illán y la mano derecha de su madre), todavía se aprecian numerosos rasgos de la talla, especialmente visibles en los detalles de la vestimenta, un tanto anacrónica, y en algunos elementos accesorios, como el cántaro que porta la santa.

Dimensiones

1,60 x 1,00 x 0,80 m.

Materiales

Pétreo, caliza.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

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