Saltar navegación

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Grupo Escultórico

Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944), nacieron en Utrera (Sevilla) y murieron en Madrid. Fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero sobre todo comediógrafos, obteniendo en el teatro innumerables éxitos y ningún fracaso, formando un dúo original e irrepetible, en cuyas obras era difícil saber la aportación de cada cual. Obtuvieron gran popularidad en la primera mitad del siglo XX, incluso fuera de nuestras fronteras, a pesar de su estilo alejado de las vanguardias y la modernidad, de temática algo superficial, pero lleno de riqueza lingüística y elegancia. A esta aportación se debe el ingreso de ambos en la Real Academia Española de la Lengua.
El grupo escultórico que evoca Andalucía y Sevilla fue encargado al escultor Lorenzo Coullaut Valera, pero a su muerte, en 1932, tuvo que concluirlo su hijo y sucesor Federico, especialmente el jinete en bronce. Se inauguró el 2 de diciembre de 1934 por los alcaldes de Madrid y Sevilla, con los dos homenajeados aún vivos, si bien no asistieron al acto, leyendo en su nombre unas cuartillas la actriz Concha Catalá. La lápida es obra del escultor Juan de los Ríos Quintero, primo de los literatos y nacido, como ellos, en Utrera.

Datos de localización y contacto

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Dirección
PARQUE  RETIRO,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
Grupo Escultórico
Figuras independientesFuera de la escena principal y en el centro de la simulada plaza se encuentra una fuente de doble vaso y un surtidor central, siendo la taza superior circular, la inferior, y mucho más grande, estrellada y el estanque también circular.
Otros componentesExiste una lámina de agua, de planta orgánica, con el bordillo de ladrillo colocado al sardinel, detrás del monumento.
Configuración pedestalMaterial: Pétreo (caliza).
Dimensiones: 0,45 x 2,50 x 1,50 m.
Figuras asociadasEl conjunto tendría unas medidas generales: 6,10 x 14,00 x 8,50 m.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • DÍAZ RIVERO, Elena: La escultura al encuentro de la ciudad: memoria de la escultura urbana en Madrid (1920-1940). Madrid: Universidad Complutense, 1992
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • PLANOS: Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
  • RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO: 01/01/1975 - Restauración, 36.755 Ptas, INVENTARIO 940 LEGAJO 259 / INVENTARIO 940 LEGAJO 260, Artes Gran vía -planta-, Chicharro Reproduciones Artísticas, Ayuntamiento de Madrid,
  • RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO: 01/01/1967 - Restauración, INVENTARIO 940 LEGAJO 261, Artes Gran vía -planta-, Ayuntamiento de Madrid,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, Artes Gran vía -planta-,
  • FOTOGRAFÍAS: Ayuntamiento de Madrid, Papel, 26/04/2002, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

Se trata de una gran composición escultórico-arquitectónica, configurando una plaza circular. Un banco corrido, adaptado a esta geometría, se interrumpe en su centro para levantar un triple hueco en serliana sobre un plinto, entre dobles columnas de orden jónico, siendo el central un arco de importantes dimensiones, concebido a modo de balcón y apoyado en los dos ejes intermedios, y los laterales adintelados, coronándose los soportes extremos con piñas. En los vanos laterales se sitúan jarrones decorativos y en el central una elegante e idealizada figura femenina de cuerpo entero y vestida a la andaluza, que apoya la mano derecha en la barandilla del balcón y la izquierda a la cintura, mientras el mantón cae sutilmente por fuera de aquélla. A los pies de la figura está la firma del autor: LORENZO COULLAUT VALERA.
Fuera de esta composición se levanta la escultura de un hombre a caballo sobre un pedestal macizo y prismático, también vestido a la andaluza, pero con el sombrero quitado y sujeto con su mano derecha, simulando cortejar a la dama. En la base de bronce aparece la inscripción. CODINA HERMANOS / FUNDIDORES-MADRID. La firma de los escultores queda estampada en el pedestal del monumento ecuestre, bajo la pata delantera derecha del caballo: LORENZO COULLAUT VALERA / FEDERICO COULLAUT VALERA.
En medio del hueco central y en la parte inferior, mirando a la plaza, hay una lápida conmemorativa con el busto de los hermanos Álvarez Quintero en relieve y debajo de ellos la inscripción incisa: A / SERAFÍN Y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO / EL PUEBLO DE MADRID / CON LA COLABORACIÓN / Y HOMENAJE DE ESPAÑA ENTERA.

Dimensiones

Figura femenina: 2,06 x 0,80 x 0,35 m.
Figura masculina a caballo: 2,75 x 2,50 x 1,50 m.

Materiales

Pétreo (caliza) la figura femenina y metálico (bronce) la ecuestre y la barandilla de hierro forjado.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar