Saltar navegación

Álvaro de Bazán

Estatua

Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Marcenado (1526-1588) e insigne marino español, fue nombrado en 1576 por Felipe II Capitán General de las Galeras de España. Durante la guerra de ocupación de Portugal dirigió las batallas navales, participó en varias contra los turcos en el Mediterráneo y en la batalla de Lepanto estuvo al mando de una escuadra de reserva. A su regreso, el rey le nombró Capitán General del Mar Océano, encargándole la preparación de la expedición de “La Invencible”, pero murió al poco tiempo.
Con motivo del tercer centenario de su muerte se creó una comisión organizadora de actos para homenajear al marino, con el apoyo de la reina y se propuso la realización de una estatua. Para recaudar los fondos necesarios se organizó un concierto en el Teatro de la Zarzuela y se abrió una suscripción pública que alcanzó la suma de 62.500 pesetas.
La comisión eligió el proyecto presentado por Benlliure, quien realizó la estatua en Roma en 1888, donde estaba pensionado por la Academia. Se inspiró en la estatua de bronce de Carlos V, obra de León Leoni, del Museo del Prado. El pedestal es obra también de Benlliure y del arquitecto Miguel Aguado; originalmente tenía una decoración en bronce a base de delfines, anclas y atributos marinos que en la actualidad ha desaparecido.
Se eligió la plaza de la Villa, por su situación céntrica y por su tamaño, ya que al ser de pequeñas dimensiones,  resaltaría más la figura del homenajeado. Se puso la primera piedra el 4 de mayo de 1891 y se depositó en la base del pedestal una arqueta de plomo con monedas de la época, periódicos del día y el acta. La inauguración oficial tuvo lugar el 19 de diciembre de 1891 con asistencia de la reina regente, Mª Cristina, la infanta Isabel, Cánovas de Castillo y miembros del Gobierno.
Mariano Benlliure y Gil está considerado como uno de los escultores más importantes del arte español de finales del XIX y principios del XX; estudió en Roma pensionado por la Diputación de Valencia y participó en numerosas Exposiciones tanto nacionales como internacionales en las que obtuvo numerosos galardones, destacando en 1900 la Medalla de Honor en la Exposición de París, junto a Sorolla y Blay. En 1901 fue nombrado Académico de San Fernando y un año más tarde Director de la Academia Española en Roma. En 1903 se instala en Madrid, convirtiéndose en el escultor “oficial” de la época trabajando en innumerables encargos oficiales. Entre 1917 y 1931 fue Director del Museo Nacional de Arte Moderno.

Autores

AGUADO DE LA SIERRA, Miguel (Arquitecto)

BENLLIURE Y GIL, Mariano (Escultor)

Fecha

1888

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Álvaro de Bazán
Dirección
Pza  Villa,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PALACIO / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Estatua
Configuración pedestalPrisma cuadrangular de volúmenes macizos, de varios cuerpos. Presenta una cenefa de hojas en relieve y dos lápidas de mármol, una en la parte delantera y otra en la parte posterior, ambas con inscripción pintada en negro: A / DON / ÁLVARO / DE / BAZÁN (en el frente): EL FIERO TURCO EN LEPANTO, / EN LA TERCERA EL FRANCÉS, / EN TODO EL MAR EL INGLÉS, / TUVIERON DE VERME ESPANTO. / REY SERVIDO Y PATRIA HONRADA / DIRÁN MEJOR QUIEN HE SIDO; / POR LA CRUZ DE MI APELLIDO / Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA / MDCCCXCI (en la trasera). Inicialmente llevaba también el nombre de LOPE DE VEGA al final, detrás de la fecha, pero en la actualidad ha desaparecido.
Material: Pétreo (artificial, mármol gris).
Dimensiones: 4,30 x 2,95 m.
Entorno recinto propioRodeado de césped con plantas y flores, de planta cuadrada enmarcado por un bordillo bajo.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • SANZ GARCÍA, José María: Madrid es así. Representación gráfica de la Villa y Corte. Cien monumentos callejeros. Madrid ?: 1952
  • MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
  • MONTOLIU, Violeta: Mariano Benlliure: 1862-1947. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • CORRAL, José del: Plaza de la Villa. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 101-120
  • OBRAS DE LIMPIEZA Y RESTAURACION DEL MONUMENTO A DON ALVARO DE BAZAN: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Madrid, Papel, 315.931,20 pts, 04/03/1981, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Figura completa del militar vestido con media armadura. En la mano derecha lleva la bengala de general; la mano izquierda la apoya en la empuñadura de su espada. Aparece pisando una bandera turca y, al lado, un yelmo en clara alusión a sus victorias contra los turcos.
Benlliure representó al militar en edad madura, con gesto enérgico, con barba y bigote. La figura no aparece de frente sino que mira hacia a la izquierda; su pierna derecha está doblada, a modo de contraposto, lo que da movimiento a la figura.
Es en la vestimenta donde Benlliure pudo expresar su gran maestría: el traje está muy trabajado con relieves, donde casi pueden apreciarse las diferentes calidades de las telas. Cruza el pecho una banda con la cruz de Santiago.
Lope de Vega escribió las redondillas de la lápida posterior, que aluden a sus victorias navales y a su título: EL FIERO TURCO EN LEPANTO / EN LA TERCERA EL FRANCÉS / EN TODO EL MAR EL INGLÉS / TUVIERON QUE VERME ESPANTO. / REY SERVIDO Y PATRIA HONRADA / DIRÁN MEJOR QUIÉN HE SIDO / POR LA CRUZ DE MI APELLIDO / Y CON LA CRUZ DE MI ESPADA. / MDCCCXCI.
Está firmado y fechado en el lateral derecho: 1891 / M. Benlliure, mientras en el lado izquierdo aparece en bronce el sello de la Fundición: FOND. Crescenzi. Roma.

Dimensiones

2,40 x 1,25 x 1,62 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar