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Árbol de la Vida

Puerta, Arco triunfal

El Jardín de las Tres Culturas es un ámbito específico, aunque plenamente integrado en el conjunto del Parque Juan Carlos I, que se destina a conmemorar y celebrar la singular convivencia que, durante los siglos medievales, se dio en España entre las grandes civilizaciones surgidas a partir de las tres principales religiones monoteístas: judía, cristiana e islámica.
Se ubica en el cuadrante noreste del anillo, entre un tramo de la Ría y el Olivar Reina Sofía, respetando el trazado de los paseos y la cuadrícula que organiza esta zona del parque. Concebido como símbolo de tolerancia y respeto mutuo, y planteado como un recorrido temático, el jardín se fundamenta sobre dos criterios esenciales: la integración de los tres espacios, fácilmente identificables, en un conjunto formalmente unitario pero orgánicamente articulado; y la independencia funcional, sin ningún tipo de jerarquía, entre todos ellos.
Así, el proyecto no pretende reconstruir ningún jardín existente o desaparecido, sino crear con materiales modernos un jardín actual como homenaje contemporáneo a estas tres culturas milenarias. La Trilogía presenta como punto común e integrador una gran plataforma circular elevada (el Paraíso, reflejo de Perfección) de la que parten cuatro acequias (los Cuatro Ríos), que está precedida por una puerta simbólica (el Árbol de la Vida) a la que se accede por una Pasarela-puente que se inicia en una Plaza de acceso situada en uno de los paseos del parque, junto al mencionado olivar centenario. Ese círculo central dominante es el punto de partida de los distintos jardines que, en posición igualitaria y unidos entre sí por un paseo concéntrico, se definen por su forma cuadrada como referencia simbólica a los cuatro puntos cardinales.
Cada uno de ellos se encuentra singularizado, además de por su composición, sus especies vegetales y una selección de citas literarias, por la presencia de diversos hitos y elementos acuáticos propios de un jardín: el Jardín Judío (o Vergel de Granados) recrea la planta de la Ciudad Ideal, rodeada por una Muralla, con una gran Fuente-manantial formada a partir de la Estrella de David y con un Estanque-oasis en el extremo; el Jardín Cristiano (o Claustro de las Cantigas) se inspira a un claustro medieval, con su Puerta-campanario, su Columnata perimetral y su Templete central rodeado por cuatro Estanques-graderíos; y el Jardín Islámico (o Estancia de las Delicias) se configura como un jardín geométrico en varios niveles, enmarcado por cuatro Torretas-palomares y presidido por un Pabellón central que da cobijo a una Fuente de mármol que, a su vez, abastece a dos grandes Albercas ubicadas en un extremo.
El Jardín de las Tres Culturas fue inaugurado, junto al resto del Parque Juan Carlos I, por los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía el día 7 de mayo de 1992, coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura que aquel año correspondió a Madrid.

Autores

ESTEBAN PENELAS, José Luis (Arquitecto)

ESTERAS MARTÍN, Emilio (Arquitecto y diseñador )

SILBER BRODSKY, Myriam (Paisajista)

Parques

Parque Juan Carlos I (Jardín de las Tres Culturas (espacio central, Paraíso))

Fecha

1990

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Árbol de la Vida
Dirección
JARDIN  TRES CULTURAS,  0  MADRID 
Madrid
España
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Descripción formal

Sobre una plataforma circular escalonada (de 13,00 metros de diámetro), y culminando la rampa de acceso de la Pasarela-puente, se erige este hito referencial de hormigón, que anuncia la entrada al Jardín de las Tres Culturas desde su ámbito común, el Paraíso. Es el Árbol de la Vida mencionado en el libro del Génesis, representado aquí simbólicamente mediante dos grandes monolitos prismáticos (de 11,00 x 2,25 x 0,80 metros), unidos entre sí a modo de pórtico monumental, que comunican alternativamente con los tres espacios temáticos. Proyectadas sobre esta estructura, y junto a unas jambas de madera introducidas como rasgo orgánico, se dibujan unas hojas de acero –prolongadas en soportes metálicos–, que proporcionan un carácter arborescente al conjunto. De este modo se resume el significado ancestral del árbol bíblico, ubicado en el Jardín del Edén, entendido como elemento de vida y de enlace entre el hombre y lo trascendente.

Sobre la cara frontal del bloque derecho está colocado un panel de metacrilato (de 1,03 x 1,64 x 0,02 metros) que recoge, en letras doradas superpuestas, la siguiente cita del Génesis donde se describe el origen de este conjunto: PLANTÓ LUEGO DIOS UN JARDÍN EN EDÉN, / AL ORIENTE Y ALLÍ PUSO AL HOMBRE / QUE HABÍA FORMADO. HIZO BROTAR / EN ÉL DE LA TIERRA TODA CLASE DE ÁRBOLES / HERMOSOS A LA VISTA Y SABROSOS AL PALADAR / EN MEDIO DEL JARDÍN / EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL ÁRBOL / DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL / SALÍA DE EDÉN UN RÍO QUE SE PARTÍA / EN CUATRO BRAZOS (…) TOMO PUES / AL HOMBRE Y LO PUSO EN EL JARDÍN DEL EDÉN / PARA QUE LO CULTIVASE / Y LO GUARDASE / GÉNESIS, 2, 12-18. Bajo los ejes de la plataforma circular, y entre los peldaños sobre los que se alza, brotan cuatro acequias que configuran los Cuatro Ríos de esta recreación del Edén bíblico.

Dimensiones

11,00 x 13,00 x 13,00 m.

Materiales

Metálico, acero cortén y acero galvanizado; hormigón y madera.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

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