Beethoven

En 1981 se instaló en el parque de Berlín un busto de Ludwig Van Beethoven (17701827) por iniciativa conjunta de la ciudad alemana de Bonn lugar de nacimiento del músico, y del Ayuntamiento de Madrid. La cabeza de bronce es obra del escultor alemán de origen húngaro -de Komárom- Franz Rotter, que estudió en la Escuela de Arte de Praga y se especializó en su juventud en realizar bustos a partir de máscaras funerarias. La implantación del monumento en el parque fue realizada por el arquitecto Guillermo Costa, para el que diseñó una doble grada de granito directamente enclavada sobre una pradera.
Parques
Fecha
1981
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PARQUE BERLIN, 0 MADRID
- Madrid
- España
Estatua
Configuración pedestal | Material: Pétreo (granito y caliza). Dimensiones: 1,20 x 1,80 x 2,10 m. |
---|---|
Entorno recinto propio | Doble grada de granito de planta rectangular hacia el frente y semicircular por su parte posterior. |
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
- Madrid recupera la cultura universal. Monumentos con espíritu conciliador y restitución de la memoria colectiva. El Viso, nº 73, 1982, 42-46
Descripción formal
En medio de una pradera, frente a uno de los caminos del parque, se levanta un monumento de insólita configuración dedicado a Beethoven, que consta de una doble grada de granito de planta rectangular hacia el frente y semicircular por su parte posterior, sobre la que se alza una supuesta figuración de un piano de cola construido con bloques de granito, que sobre su tapa levantada y macizada del mismo material, muestra una cuña que vale para asentar en horizontal un dado de piedra caliza, sobre el que a su vez se clava la cabeza de bronce, apoyada por detrás en un puntal del mismo material. En el lateral derecho del aro que forma el cuello está grabada la firma del escultor: 60 F. Rotter. En el frontal del teclado está inscrita la dedicatoria con letra incisa y pintada en rojo: 1981 LAS CIUDADES DE BONN Y DE MADRID A BEETHOVEN, mientras que en el frontal de la caja del piano están grabadas las primeras notas de la Novena Sinfonía.
Dimensiones
0,50 x 0,30 x 0,30 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.