Blanca de los Ríos

El Montepío de Prensa fué el promotor de esta lápida, al solicitar autorización al Ayuntamiento de Madrid para rendir homenaje a la escritora y novelista sevillana Blanca de los Ríos Nostench (18621956), mediante una placa en la casa en que vivió. La inauguración que tuvo lugar el 26 de febrero de 1963, fue presidida por el alcalde, conde de Mayalde, y a ella asistieron el presidente del Montepío de Prensa, don Mariano Sánchez Palacios, el conde de Colombí por la Academia Sevillana de las Buenas Letras y don Clemente Palencia por la Real Academia de Bellas Artes, Ciencias e Historia de Toledo, así como el presidente del Instituto de Estudios Madrileños, don Tomás Borrás.
El escultor autor de la placa fue el santoñés Víctor de los Ríos Campos (19091996), autor entre otras de la escultura al Maestro situada en el paseo de Ruperto Chapí, del parque del Oeste.
Autores
RÍOS CAMPOS, Víctor de los (Escultor)
Fecha
1963
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Jorge Juan, 7 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- RECOLETOS / SALAMANCA
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a muro o fachada. |
---|---|
Accesibilidad | Por medios manuales. |
Motivo principal | Bajorrelieve en medallón o tondo circular de bronce con representación de perfil de la homenajeada, sobre placa de piedra de mármol blanco, de dimensiones 0,70 x 1,10 m, con el texto inciso y pintado en negro: A / D.A BLANCA DE LOS RÍOS / QUE EN ESTA CASA VIVIÓ / Y MURIÓ EL DÍA 13 DE ABRIL DE 1956 / EL MONTEPÍO DE PRENSA / AÑO 1962. |
- FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
- SAMPELAYO, Juan: Apuntes para un catálogo de lápidas en Madrid. El Viso, nº 58, 1978, 73-77
Descripción formal
Lápida de mármol blanco con una curiosa forma alada en cuyo centro se sitúa un medallón con la efigie de la escritora. Va rebordeada toda ella por una moldura de la misma piedra y se sujeta con cuatro grapas de bronce ancladas al muro de fachada de la casa en que está ubicada, y en el hueco entre los dos balcones situados a la izquierda de la puerta de entrada a la finca.
Propiedad
No municipal. Otras Instituciones