Bravo Murillo

Esta estatua, modelada por el escultor madrileño Miguel Ángel Trilles (1866-1936) y consagrada al ilustre estadista pacense -de Fregenal de la Sierra- Juan Bravo Murillo (1803-1873), que como ministro de Instrucción y Obras Públicas promovió la construcción del Canal de Isabel II para abastecer de agua a la capital, fue erigida por el Ayuntamiento dentro del programa ideado por el alcalde Alberto Aguilera para conmemorar la jura del rey Alfonso XIII al cumplir la mayoría de edad el año 1902, junto con las de Agustín Argüelles por José Martínez Alcoverro, Francisco de Quevedo por Agustín Querol, Francisco de Goya por Mariano Benlliure, José de Salamanca por Jerónimo Suñol y Lope de Vega por Mateo Inurria; quedando sin ejecutar las proyectadas a los dramaturgos Ramón de la Cruz y Leandro Fernández de Moratín y al arquitecto Ventura Rodríguez. Aunque el presupuesto previsto para cada una ascendía a 35.000 pesetas -que se aumentarían en 5.000 pesetas más si era necesario-, el monumento a Bravo Murillo tuvo un coste total de 50.000 pesetas, repartidas a partes iguales entre la efigie del homenajeado y su elaborado pedestal, que fue ejecutado por el propio Trilles con una figura alegórica femenina labrada en piedra caliza en el basamento y dos bajorrelieves de bronce en los costados.
La primera propuesta para un monumento a Bravo Murillo -que debía levantarse en las glorietas de Quevedo, San Bernardo o Bilbao- data de 1883, aprobándose al año siguiente las bases para el pertinente concurso, que no se llevó a término a pesar de haberse previsto un elevado presupuesto de 192.000 ptas. Siete años más tarde, el 17 de abril de 1891, el escultor y pintor barcelonés Justo de Gandarias Plantón (1846-1933) propuso construir una fuente conmemorativa de 9 m de altura presupuestada en 75.000 pesetas que tampoco se realizó; y una década más tarde el arquitecto José Urioste Velada retomó la idea de una fuente para la plaza de Alonso Martínez, con un presupuesto de 80.796'65 pesetas, excluidos los costes de las esculturas y aprovechando las piedras sobrantes de las fuentes de la Puerta del Sol y Castellana. Por fin, el 5 de junio del año siguiente el propio Alfonso XIII inauguró la estatua que nos ocupa en su ubicación original de la glorieta de Bilbao, de donde se retiró en 1961 por motivos de tráfico, reinaugurándose el 17 de diciembre de 1963 en presencia del alcalde, conde de Mayalde, y del delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II, Carlos López Quesada, en su nueva ubicación en la esquina de la calle de José Abascal con la propia de Bravo Murillo, junto a los jardines del Canal que había contribuido a crear, donde se construyó un muro curvo placado en piedra para dar un fondo apropiado a la escultura, con un coste total de 400.000 pesetas; sustituyéndose la parte alta del pedestal por una copia donde se cambió la inscripción delantera original "A / BRAVO MURILLO / LA VILLA DE MADRID / 17 MAYO 1902" por otra similar con las fechas "1902-1963" correspondientes a ambas inauguraciones -que por incitar a confusión se sustituyeron posteriormente, rehundiendo el grabado, por las de "1803-1873" de nacimiento y muerte del homenajeado-, perdiéndose la trasera, que decía "24 JUNIO 1858 / INAUGURACIÓN / DE LA / PRIMERA FUENTE / DEL / CANAL DE ISABEL II", y que como la anterior había sido redactada por Carlos Cambronero, cronista oficial de la capital.También perdió en el traslado el basamento inferior escalonado de tres peldaños, la sencilla verja que la rodeaba, la parte baja del pedestal, con la inscripción: ERIGIDO SIENDO ALCALDE DE MADRID / EL EXCMO. SR. D. ALBERTO AGUILERA en una esquina, y la alegoría coronada de la Villa, que estaba muy degradada por lo que se encargó una réplica al escultor Jacinto Higueras Cátedra, que no llegó a colocarse, permaneciendo en los almacenes municipales hasta que en los años ochenta del pasado siglo se instaló como elemento ornamental exento en los jardines de la plaza del Perú, donde sufrió la pérdida vandálica de la cabeza de la figura, que fue sustituida por una copia en otra postura al reintegrarse de nuevo en 1997 -con un coste de 8.000.000 pesetas, incluida limpieza y restauración- al monumento original; que hoy resulta demasiado elevado para recortarse sobre el muro trasero de apoyo, al que se ha adosado una jardinera muy alta para eliminar el rincón creado impidiendo ver la parte de atrás de la escultura, mientras que el crecimiento excesivo de los cipreses que la flanquean imposibilitan su visión lateral. Además, el 24 de junio de 1981 sobre el muro se instaló -descentrada- una placa de bronce dedicada al homenajeado por la Asociación de Empresarios de Fontanería de Madrid.
Autores
TRILLES, Miguel Ángel (Escultor)
Fecha
1902
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE BRAVO MURILLO, 49 28015 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- ARAPILES / CHAMBERI
Estatua
Configuración pedestal | Volúmenes macizos con decoración tallada / dos bajorrelieves / una lápida. Material: Pétreo (plinto inferior de granito, resto piedra caliza, y dos bajorrelieves de bronce). Dimensiones: 5,10 x 2,20 x 2,20 m. |
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Entorno recinto propio | Glorieta en cuarto de círculo sobre cuádruple grada, con muro curvo de fondo placado en piedra blanca, jardinera adosada al muro e integrada con él en el mismo volumen y acabado de piedra, y pareja de cipreses a ambos lados del monumento. El monumento se ilumina con dos focos dirigidos desde dos farolas fernandinas colocadas sobre pedestales de granito, en los dos extremos de la grada de acceso a la glorieta. |
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
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- SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
- FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
- SANZ GARCÍA, José María: Madrid es así. Representación gráfica de la Villa y Corte. Cien monumentos callejeros. Madrid ?: 1952
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
- PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A BRAVO MURILLO: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/02/1997 - 01/04/1997. Restauración, 4.898.737 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 417, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 7.913.156 Pts, 18/09/1996, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Sobre un primer plinto bajo de granito descansa un pedestal prismático de piedra caliza, sobre el que reposa otro de menor tamaño en cuyo frente una mujer semiarrodillada que simboliza la Villa de Madrid –tocada con la característica corona torreada de las alegorías urbanas, con el torso desnudo y largo manto que se derrama por el cuerpo inferior– sostiene el escudo coronado de la capital; mientras que los laterales se decoran con guirnaldas de flores y frutos atadas por cintas a las volutas invertidas que señalan las esquinas. Encima de éste se levanta un segundo cuerpo con recuadros rehundidos en los cuatro costados, con la inscripción A BRAVO MURILLO / LA VILLA DE MADRID / 1803–1873 grabada en el frente, y dos bajorrelieves de bronce en los laterales: a la derecha una representación de la Industria, como una matrona coronada de laurel, sentada de perfil con las piernas cruzadas cubiertas con un manto anudado a la cintura y el torso desnudo, que descansa la mano izquierda sobre una rueda dentada, mientras con la derecha levanta una rama de laurel –símbolo de la gloria–, que ofrenda al homenajeado, pudiendo verse al fondo –apenas abocetada en atrevido escorzo trasero– la figura recostada de un anciano desnudo también coronado de laurel que simboliza el genio del río Lozoya, que discurre a sus pies, pudiendo verse la firma del escultor: M. A Trilles, incisa en la esquina inferior izquierda; el segundo bajorrelieve, en el costado opuesto, representa la figura también de perfil de un joven desnudo, sentado en una bala empacada y revestido con los atributos del dios del comercio Hermes o Mercurio, con el característico casco alado y el caduceo agarrado en la mano derecha, mientras que la izquierda reposa sobre un ancla que simboliza la navegación, nuevamente reflejada en el barco de vapor que se ve al fondo, leyéndose la firma: M. A Trilles, grabada en la esquina inferior izquierda. Sobre este cuerpo descansa la figura de bronce de Bravo Murillo, de pie sobre un plinto con la firma: M. A Trilles, escrita en relieve en el costado derecho y una placa grabada con el texto FUNDICIÓN ARTÍSTICA / MASRIERA Y CAMPINS / SDAD ANMA BARCELONA en el opuesto, y vestido al estilo de su época, con pantalón atado bajo los zapatos, chaleco, gran corbata de lazo y larga levita, sosteniendo con la mano izquierda un rollo de proyectos de obras públicas –en lugar del gran portafolios del boceto–, mientras adelanta la palma derecha.
Todo el conjunto reposa sobre una plataforma orientada al chaflán de las calles de Bravo Murillo y José Abascal y elevada cuatro escalones sobre la acera circundante, creando un recinto limitado por el muro de ladrillo que cierra los jardines del Canal, al que se adosan dos bancos de granito que enmarcan un muro curvo placado en piedra caliza con una jardinera alta adosada que da fondo a la escultura, y sobre el que descansa una placa rectangular de bronce con la inscripción: A DON JUAN BRAVO MURILLO/ CON NUESTRO AGRADECIMIENTO/ COMO PROFESIONALES Y CIUDADANOS / POR DOTAR DE AGUA CORRIENTE / A MADRID / TAL DÍA COMO HOY DEL AÑO 1858 / LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS / DE FONTANERÍA DE MADRID / ASEFOSAM / 24 JUNIO 1981, bajo el emblema de la Asociación: un círculo con una llama en el centro, entre un grifo con siete estrellas de seis puntas a su izquierda y el oso y el madroño a su derecha, sobre las siglas ASEFOSAM, y rodeado por el lema ASOCIACIÓN EMPRESARIOS FONTANERÍA SANEAMIENTO Y GAS / MADRID.
Dimensiones
2,20 x 0,60 x 0,60 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.