Saltar navegación

Campoamor

Grupo Escultórico

Se trata de un homenaje al dramaturgo asturiano Ramón de Campoamor y Campoosorio, nacido en Navia el 24 de septiembre de 1817, quién habría de obtener su primer reconocimiento literario con la obra "Doloras" en 1846. Fue también político en el partido moderado, llegando a ser muy joven gobernador civil de Castellón. Trasladado a Alicante se casa con la dama Guillermina O’Gorman, de ascendencia irlandesa, de cuya unión no hubo descendencia. Diputado, académico de la Lengua, senador, murió en Madrid el 11 de febrero de 1901, rodeado por la admiración de los jóvenes poetas de la siguiente generación, como Rubén Darío. A propuesta del periodista Mariano de Cavia, quién así lo pidió desde el periódico "El Imparcial" en 1901 y 1907, y tras el fallecimiento del escritor, se levantaría el monumento en El Retiro el 18 de febrero de 1914, donde Campoamor gustaba pasar grandes ratos.
Las dos escenas con personajes de sus obras, realizadas en bronce, que acompañan la estatua del escritor, pero independientemente, fueron colocadas después de la inauguración, y así la perteneciente a la obra: "Quién supiera escribir" se situaría el 8 de junio de 1916, pagándosele al escultor Coullaut Valera por su trabajo 1.700 pts. Ambas fueron robadas, la referida no se ha localizado y hubo que realizar una copia del original en 1995, y la otra: "El gaitero de Gijón", fue recuperada por la policía en El Rastro de Madrid.

Autores

COULLAUT VALERA, Lorenzo (Escultor)

Fecha

1912

Datos de localización y contacto

Campoamor
Dirección
PARQUE  RETIRO,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
Grupo Escultórico
Figuras independientesDos escenas muy expresivas complementan a la estatua principal, sus célebres Doloras: a su derecha un sacerdote sentado recibe a una aldeana y escribe unas notas en un libro (Quien supiera escribir). En la escena de la izquierda hay un gaitero sentado sobre una roca (El gaitero de Gijón). Ambas estatuas son de bronce y están sobre un pedestal prismático de piedra caliza, con base granítica. Tienen como medidas aproximadas 1,70 x 0,50 x 0,50 m., incluido el pedestal.
Configuración pedestalConsiste en un volumen macizo, organizado en dos partes, la superior con relieve, mediante decoración tallada, de niños desnudos y la inferior, y en su frente principal con la inscripción yuxtapuesta: CAMPOAMOR / 1817 1901, rodeada por una corona de laurel. En la parte posterior y arriba hay una guirnalda vegetal, recogida por dos ménsulas. En el lateral derecho de la base aparece la firma incisa del autor: LORENZO COULLAUT VALERA.
Material: Pétreo (caliza).
Dimensiones: 2,25 x 2,40 x 2,50 m.
Figuras asociadasA la figura principal le rodean por su parte izquierda tres figuras femeninas de pie, idealizadas, rodeándolo y escuchándole, que representan las distintas edades de la mujer. Sobre la parte inferior del pedestal y en su parte frontal se sitúa una adolescente, apoyada en su espalda, con el rostro hacia arriba, dirigiendo su mirada al escritor y un libro en la mano derecha. Junto a sus pies se lee: LORENZO / COULLAUT / VALERA. La mujer madura está a la altura de Campoamor, reclinada levemente, sujetando con su mano izquierda un sombrero y con la derecha ofreciéndole unas flores. La anciana, con toquilla, queda detrás del banco, expectante y descansando su brazo derecho sobre el respaldo. Las tres figuras son también de piedra caliza.
ConfiguraciónEl elemento principal recoge al escritor con cierta edad, de figura completa y bulto redondo, sentado en un banco, con las manos cruzadas sobre el bastón y el sombrero a su derecha en aquél. No está centrado, sino a la izquierda de la composición. Su ejecución es realista, transmitiendo serenidad y bondad.
  • ECIJA, María Ana y GARCÍA, Reyes: Catálogo de la exposición "Postales antiguas de Madrid". Madrid: La Librería, 1999
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • Paseo Monumental por el Retiro. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 2004
  • RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A RAMÓN DE CAMPOAMOR: Ayuntamiento de Madrid, 21/03/1975, Artes Gran vía -planta-,
  • REPRODUCCIÓN DEL GRUPO DE BRONCE EN EL MONUMENTO DE CAMPOAMOR: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 02/02/1999 - 01/12/1999. 1.500.223 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 230 / ARCHIVO DE LAS ARTES. ALMACÉN (4-M-99), Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 1.595.329 Pts, 01/02/1999, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Se trata de un conjunto organizado con tres elementos o escenas: uno central de grandes dimensiones, que preside la composición, y dos muchos menores flanqueándole, pero separados a más de 2 m, con el fin de no desviar la atención del espectador hacia ellos, de modo que se entienda que no son el cuadro principal, ni pretenden competir con aquél, variando incluso el material.

Dimensiones

2,25 x 2,20 x 2,00 m.

Materiales

Pétreo (caliza).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar