Saltar navegación

Cruceiro de la plaza de Galicia

Elemento de ornamentación

El cruceiro está situado sobre un montículo, que en origen se hallaba cubierto de vegetación y en la actualidad está enlosado. Está rodeado en su base  de los escudos de las cuatro provincias gallegas.

En su entorno inmediato existe una plataforma elevada de piedra artificial, de planta asimétrica y lobulada, aludiendo formalmente a una vieira, símbolo de Santiago por excelencia, que se utiliza para actos festivos y representaciones. Rematan el conjunto cinco bancos, también de piedra artificial en cuyos respaldos hay escudos coronados referidos a Galicia y a Madrid.

El cruceiro fue una donación de don Feliciano Barrera, el cual lo encargo realizar a Eduardo Parrado Conde. Para su realización se utilizó piedra procedente de la localidad de Poio y de tierras lucenses.

Autores

PARRADO CONDE, Eduardo (Escultor)

Fecha

1975

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Cruceiro de la plaza de Galicia
Dirección
Pza  Galicia,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JERÓNIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Elemento de ornamentación
MaterialesPétreo (artificial)
Configuración pedestalEl cruceiro arranca de un pedestal prismático y éste de una plataforma sobre un montículo en la que se encuentran, formando una cruz, y rodeando el monumento, los escudos de las cuatro provincias gallegas
Entorno recinto propioEn su entorno inmediato existe una plataforma elevada de piedra artificial, de planta asimétrica y lobulada, aludiendo formalmente a una vieira, que se utiliza para actos festivos y representaciones, así como cinco bancos, también de piedra artificial y cuyo asiento está situado casi a ras del suelo. En sus respaldos y en el centro hay escudos coronados referidos a Galicia y a Madrid.
Dimensiones1,00 x 5,00 x 5,00
Descripción formal

Se trata de una cruz o cruceiro similar a los que se reparten por la geografía gallega. Su ejecución está inspirada, por tanto, en su característico estilo románico, lo que explica el carácter hierático del Cristo coronado, que presenta los brazos y las piernas extendidos. Está situada sobre un pilar de planta cuadrada, con su capitel de influencia también románica y gran simplicidad, convirtiéndose en el centro visual y perspectivo de la composición de la plaza.

Dimensiones

3,00 x 0,50 x 0,35 m.

Materiales

Pétreo (artificial y caliza).

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Subir Bajar