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Día y Noche

Grupo Escultórico

El Ministerio de Fomento encargó estas esculturas a Antonio López en 2002, con motivo de las obras de remodelación que se estaban realizando en la estación de Atocha. Mientras el artista estaba trabajando en el encargo se produjeron los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Este suceso hizo que Antonio López decidiera que sus esculturas supusieran un recordatorio de las víctimas. Sin cambiar la idea original se planteó transmitir con la imagen de las cabezas de la niña el sentimiento surgido tras la tragedia, buscando reconfortar a los viajeros con esperanza, y no con el miedo o la angustia que supone el recordar los atentados.
Fueron instaladas en el vestíbulo de llegadas de la estación Puerta de Atocha el 2 de julio de 2008. Fue el propio autor quien eligió el emplazamiento original de estas esculturas y supervisó el proceso de montaje.
Previamente, en abril de ese mismo año estas esculturas fueron exhibidas en Estados Unidos en la retrospectiva que el Museum of Fine Arts de Boston le dedicó al autor. Se instalaron durante un par de meses en el exterior de dicho museo, en la Avenida Huntington.
Con motivo de las obras de ampliación de la estación de Atocha fueron trasladas a su posición actual en el exterior de la nueva terminal de llegadas del AVE el 26 de noviembre de 2010. Forman parte del nuevo espacio urbano creado como antesala del vestíbulo del edificio de llegadas del AVE proyectado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo.
El D€€ía y la Noche€ €es la primera obra escultórica de carácter monumental de Antonio López que se exhibe en un espacio público.
En la exposición retrospectiva que el museo Thyssen-Bornemisza le ha dedicado en 2011 se han podido contemplar diversas cabezas de estudio previo a la del Día y la Noche, así como una versión más pequeña de la figura de la noche titulada €€Carmen dormida€€.
Antonio López es el artista español contemporáneo más reconocido a nivel mundial. Conocido por su pintura hiperrealista, también es escultor, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como el Príncipe de Asturias de las Artes. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su obra ha sido expuesta en numerosos países del mundo.

Autores

LÓPEZ GARCÍA, Antonio (Escultor y pintor)

Fecha

2008

Galería de imágenes

Grupo Escultórico
MaterialesBronce
Configuración pedestalCada una de las cabezas se apoya en una peana de bronce cuadrada en cuya esquina figura una pequeña chapa con la siguiente inscripción:
Antonio LÓPEZ
Día y Noche
(2008)
adif una viadiferente
COLECCIÓN DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA
Entorno recinto propioLa plaza en la que se ubican las €€Cabezas€€ está solada con piezas cuadradas de granito de 70 cm. de lado. Es este mismo pavimento el que configura un leve resalto en forma de tronco de pirámide bajo cada una de las dos esculturas, siendo su base inferior cuadrada de 6 m de lado y su base superior de 3 m, aproximadamente.
ConfiguraciónEl autor, en el Día y la Noche, retrata la cabeza de su nieta Carmen de seis meses de edad. Ambas esculturas están trabajadas como una unidad, juntas del mismo tamaño, de la misma niña y de la misma edad, en dos momentos diferentes, la vigilia y el sueño. En Día, €€la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta mientras que en €€Noche€€ con los ojos cerrados duerme plácidamente. La niña despierta y la niña dormida representan para el autor el paso del tiempo acompañado por el paso de los trenes. El autor eligió para este conjunto unas proporciones de monumentalidad que superan la escala del espectador, con un diámetro de 3 metros aproximadamente. Las cabezas fueron fundidas en bronce a partir de moldes de escayola, e instaladas sobre sendas peanas. Cada escultura pesa más de dos mil kilos.
En su posición actual se encuentran situadas formando un ángulo de 135º, y separadas unos 17 metros entre sí, el Día mirando hacia el noreste y la Noche apuntando hacia la propia estación de Atocha
Las dos cabezas emergen del plano del suelo: el D€€ía €€con la barbilla apuntando hacia arriba y adelante sugiere una actitud vitalista, mientras que en la €€Noche €€la cabeza reposa tranquilamente.
Dimensiones1,5 m x 1,5 m y de 1 cm. de espesor
Descripción formal

El autor, en el Día y la Noche, retrata la cabeza de su nieta Carmen de seis meses de edad. Ambas esculturas están trabajadas como una unidad, juntas del mismo tamaño, de la misma niña y de la misma edad, en dos momentos diferentes, la vigilia y el sueño. En Día, €€la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta mientras que en €€Noche€€ con los ojos cerrados duerme plácidamente. La niña despierta y la niña dormida representan para el autor el paso del tiempo acompañado por el paso de los trenes. El autor eligió para este conjunto unas proporciones de monumentalidad que superan la escala del espectador, con un diámetro de 3 metros aproximadamente. Las cabezas fueron fundidas en bronce a partir de moldes de escayola, e instaladas sobre sendas peanas. Cada escultura pesa más de dos mil kilos.
En su posición actual se encuentran situadas formando un ángulo de 135º, y separadas unos 17 metros entre sí, el Día mirando hacia el noreste y la Noche apuntando hacia la propia estación de Atocha
Las dos cabezas emergen del plano del suelo: el D€€ía €€con la barbilla apuntando hacia arriba y adelante sugiere una actitud vitalista, mientras que en la €€Noche €€la cabeza reposa tranquilamente.

Dimensiones

Día: 320x320x320 cm.; Noche: 300x300x300 cm.

Materiales

Bronce

Propiedad

No municipal. Otras Instituciones

Ficha en formato PDF

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