El Vecino Curioso
Con motivo de las obras de Urbanización e Infraestructuras del Eje de la Calle Mayor y dentro de los convenios de rehabilitación del Patrimonio Edificado y Urbano, firmados entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 1996, se aprobó el proyecto de la musealización de las ruinas de la Iglesia de la Almudena. Se encargó al escultor Salvador Fernández Oliva la realización de una estatua en bronce, fundida en la Fundición Capa, para instalarla en ésta zona.
La figura representa El vecino curioso, nombre dado por el escultor, que apoyado sobre una barandilla observa los restos conservados de la mencionada iglesia.
Salvador Fernández Oliva, escultor español nacido en 1960, se tituló en Ingeniería por ICAI. Ha participado en las exposiciones de la Sala Julio González del Museo de Arte Contemporáneo en 1993 y en 1999 en la Galería Jovenart, obtenido en 1991 el Primer Premio Manuel Viola en San Lorenzo de El Escorial y en 1992 el Tercer Premio en Premio Ibercaja de Teruel.
Autores
FERNÁNDEZ OLIVA, Salvador (Escultor)
Fecha
1999
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Almudena, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALACIO / CENTRO
Descripción formal
Figura masculina en pie, representando a una persona de edad madura, apoyado con las dos manos sobre la barandilla, con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, observando los restos de la antigua Iglesia de la Almudena. Esta anclado directamente sobre el pavimento, sin pedestal. En el pie derecho aparece inscrita la firma del escultor y dedicatoria: A mi amigo / Carlos / Salvador / 99, y el sello de la fundición: CAPA.
Dimensiones
1,70 x 0,60 x 1,00 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.