Saltar navegación

Fuente Virgen Guadalupana

Fuente, Estanque, Lámina de agua

En el año 1996 el Ayuntamiento de Madrid inició un plan de remodelación de plazas y glorietas, que incluía la instalación de fuentes ornamentales, y que se inició con la plaza de Alonso Martínez a la que después siguieron la glorieta de Embajadores, la glorieta de Bilbao, la de San Bernardo y otras. Esta fuente situada frente al parque de Berlín y haciendo eje con sus dos estanques con fuente, se construyó en 1999 y fue de las últimas de ese plan. Cuenta con un importante caudal y un diseño en el que el agua es la única protagonista.

Fecha

1999

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente Virgen Guadalupana
Dirección
PLAZA  VIRGEN GUADALUPANA,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn vaso circular enterrado, con bordillo ancho y plano de granito tallado en curvo, que tiene pendiente hacia el interior del estanque. El diámetro del pilón es de 12 m, y su profundidad de 60 cm.
SurtidoresUn surtidor central de 12 m de altura, con potentes chorros a distintos niveles. A partir de ese centro se desarrolla una cruz de lados iguales, con 8 surtidores en cada brazo, y uniendo los brazos de la cruz hay cuatro juegos en cuarto de círculo cóncavo, con doce surtidores cada juego. Todos los surtidores son de gran potencia y tienen alturas desiguales entre los 6 m y los 4 m, pero conforman una imagen simétrica en la que el centro y los extremos de los brazos de la cruz son más altos, mientras que se crean valles en los centros de cada brazo.
Componentes artísticosRotonda elíptica de 24 m de longitud y 16 m de anchura, rematada con bordillo de granito y cenefa protectora baja de cerrajería. Está ajardinada con césped e incluye un arriate de rosales rojos en cada extremo de la elipse.
Descripción formal

Fuente de pilón circular situada en el centro de la plaza de la Virgen Guadalupana, en una rotonda de forma elipsoidal en dirección de la calle Ramón y Cajal. El pilón está enterrado y tiene un bordillo ancho y plano de granito con pendiente hacia el interior del estanque. La composición del juego de agua es cruciforme, disponiéndose un surtidor central con potentes chorros a distintas alturas. A partir de ese centro se desarrolla una cruz de lados iguales, con ocho surtidores en cada brazo, y uniendo los brazos de la cruz hay cuatro juegos en cuarto de círculo cóncavo, con doce surtidores cada juego. Todos los surtidores son de gran potencia y tienen alturas desiguales pero que conforman una imagen simétrica con el centro y los extremos de los brazos de la cruz más altos, mientras que se crean valles en los centros de cada brazo. La rotonda elíptica está ajardinada con césped e incluye un arriate de rosales rojos en cada extremo de la elipse.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar