Fuente de los Delfines

El origen de esta fuente se halla en el concurso que se convocó en 1949 para un Monumento a la Nación Argentina en la plaza del mismo nombre. El primer premio lo obtuvo el proyecto del arquitecto Manuel Herrero Palacios y el escultor Antonio Cruz Collado (1905-1962), y consistía en una extensa fuente trilobulada en cuyo centro se levantaba un torreón de planta triangular con los tres órdenes clásicos superpuestos sobre un zócalo ataludado y ornamentado con esculturas y varios pilones superpuestos en la base, de los que sobresalían grandes delfines clásicos con las colas entrelazadas arrojando agua por la boca, que en conjunto formalizaban una propuesta algo desfasada para su momento, pero con el valor de haber utilizado hábilmente el triángulo en una plaza sin direccionalidad definida. El segundo premio fue para el arquitecto Víctor D'Ors y el escultor Moisés Huerta, y el tercero para el arquitecto Casto Fernández Shaw y el escultor Vicente Torró Simó; otorgándose sendos accésit a las propuestas del Rafael Aburto Renovales con el escultor José Luis López Sánchez, y de Juan Gómez González con el escultor Alfredo Felices; mientras que entre los proyectos seleccionados y no premiados se encontraban los de José Antonio Corrales con el escultor Mario Nosti, A. Fernández Vallespín con el escultor José Algueró, Antonio Galán con el escultor José Ortells, José Gómez Mesa, Rafael F. Huidobro, y Emilio Herrero.
Sin embargo, del proyecto ganador sólo se construyó el pilón perimetral, que permaneció sin uso hasta que fue terminado en 1965 por el propio Herreo Palacios ahora como arquitecto municipal, pero reduciendo la idea original hasta dejar sólo la fuente trilobulada con doble taza, con un gran géiser central que se acompañó con la novedad de tres parejas diferentes de delfines saltando, modelados en bronce por el escultor Cristino Mallo, cuyo naturalismo se acentuaba por un ingenioso juego de nebulizadores que humedecían su piel, mientras otros borbotones simulaban la espuma donde entraban las cabezas y salían las colas.
Al poco tiempo de ser inaugurada, la fuente se desmontó para realizar el paso subterráneo del cinturón de tráfico de las rondas, y se volvió a montar en 1969 una vez acabada esa obra. En la última restauración se modificó uno de los grupos de delfines, repitiendo otro ya existente, y se perdió el sistema de nebulizadores que mantenía brillante su superficie, y aparentaba las salpicaduras del salto, sustituido por unos surtidores parabólicos convencionales que ya no responden a la idea original.
Manuel Herrero Palacios fue durante muchos años arquitecto Jefe del Departamento de Parques y Jardines y Estética Urbana, y es el autor de actuaciones de la ciudad tan conocidas como la urbanización del Paseo del Prado en 1952, la plaza de Colón y los jardines de la Hispanidad, los jardines del Cuartel de la Montaña donde se halla el Templo de Debod, o el estanque de Isabel la Católica en el paseo de la Castellana.
El escultor pontevedrés Cristino Mallo, seudónimo de Cristino Gómez González, era original de Tui, aunque se formó en Avilés y después de 1927 en Madrid, donde se integró con los escritores, artistas y arquitectos de la Generación del 27, algunos tan conocidos como Luis Lacasa, Sánchez Arcas o Agustín Aguirre, para los que realizaba habitualmente las maquetas de sus obras. En 1933 recibió el Premio Nacional de Escultura por su obra "Desnudo en Pez", hoy perteneciente al Museo Nacional Reina Sofía. Debido a su implicación con el bando republicano y los círculos intelectuales antifascistas, fue expedientado y postergado durante muchos años, hasta que en 1966 recuperó su plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios. En 1973 fue elegido miembro de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que rechazó en 1980; y en 1983 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Fecha
1969
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PLAZA REPUBLICA ARGENTINA, 1 28002 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- EL VISO / CHAMARTIN
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Tres vasos superpuestos: uno a nivel de suelo y dos elevados, con siluetas concéntricas en planta de tres lóbulos circulares. El perfil de vaso bajo es de granito y tiene caída hacia el interior, para recoger el agua hacia el pilón. Los dos vasos altos tienen un borde curvado y en voladizo, también construido en granito, lo que facilita el derrame del agua en cascada, con un curioso efecto cinético de desplazamiento horizontal hacia los centros de los tres círculos provocado por el agua proveniente del gran surtidor central. La dimensión total de la rotonda es de 38 m de diámetro, en tanto que la fuente ocupa un círculo de unos 32 m , si bien los lóbulos circulares son de 18 m de diámetro los del estanque bajo, de 15 m. los de la primera taza y de 10 m. los de la taza superior. |
---|---|
Surtidores | Un surtidor principal central en forma de penacho vertical de unos 15 m. de altura, rodeado por un anillo de surtidores bajos de gran caudal, de 1,5 m. de alto. En torno a cada uno de los tres grupos de delfines hay tres surtidores de parábola, de cerca de 1,5 m. de alto, que dirigen sus chorros hacia las esculturas. |
Configuración | Tres parejas de delfines saltando. |
Componentes artísticos | El espacio que queda entre la fuente y el borde de la rotonda está ajardinado con césped y arriates en cuña triangular redondeada con bordura de boj y flores de temporada. |
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
- AA.VV: Madrid. Cada dia mejor. Cuatro años de gestión 1991-1995. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1995
- CAYETANO, Carmen: Fuentes. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
- Concurso de anteproyecto del Monumento a la Nación Argentina, en la plaza del mismo nombre, en Madrid. Revista Nacional de Arquitectura, nº 91, jul, 1949, 315-320
- OBRAS DE RESTAURACIÓN DE DOS DELFINES DE LA FUENTE DE LOS DELFINES: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: 87.420,81 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 233, Artes Gran vía -planta-, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Codina Hermanos, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 09/02/1981, Artes Gran vía -planta-,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Fuente situada en la rotonda central de la paza de la República Argentina, compuesta por un pilón enterrado de planta trilobulada formada por tres círculos enlazados por otro círculo central del mismo diámetro, sobre el que se derrama el agua de una taza de traza homotética algo menor elevada a unos 60 cm de altura, que recibe a su vez agua en cascada de otra taza elevada otros 60 cm por encima, la cual tiene de nuevo una traza similar pero más reducida. En el centro del conjunto hay un gran surtidor, mientras que en los lóbulos superiores se sitúan tres parejas de delfines de bronce en actitud de saltar, bañados por tres surtidores en parábola contrapuestos. Tanto los bordes del estanque como los rebosaderos curvados y volados de las tazas están realizados con grandes piezas de piedra de granito con gran calidad de ejecución. El espacio que queda entre la fuente y el borde de la rotonda está ajardinado con césped y flores de temporada. La fuente está dotada de reflectores subacuáticos de iluminación estática.
Dimensiones
1,00 x 1,50 x 1,00 m. (cada pareja de delfines)
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.