Fuente de los jardines Enrique Herreros

En la esquina de las calles Cea Bermúdez y Santa Engracia existían unos jardinillos de trazado geométrico con recuadros y una glorieta de ocho calles, que a finales de los años noventa, y una vez borrada en su mayor parte la traza, todavía conservaban unos magníficos eucaliptos -de los que algunos se conservan- y algunos cercis. Este recinto se dedicó en 1993 a la memoria del ilustrador, dibujante, y cofundador de la revista de la Codorniz, el madrileño Enrique García Herreros, que en su polifacética vida también fue director y actor de cine, y representante y descubridor de artistas.
Los jardines se remodelaron de nuevo en 2003, tras la construcción en su lugar de un aparcamiento subterráneo. En ellos se instaló una fuente circular de triple taza, de modelo prefabricado igual al instalado en la plaza del Doctor Cirajas, del Distrito de Ciudad Lineal.
Parques
Fecha
1993
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE CEA BERMUDEZ, 2 28003 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- VALLEHERMOSO / CHAMBERI
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Tres vasos de forma circular en tres tamaños, superpuestos en tres niveles diferentes: pilón bajo de sección abombada y 60 cm de altura, levantado sobre un bordillo de piezas de hormigón; pie central de apoyo de taza intermedia a 1,60 m de altura, y pie de apoyo de taza superior a unos 2,50 m del suelo. Todo el conjunto está construido con piezas de piedra artificial blanca, y tiene un diámetro máximo aproximado de 3,50 m. |
---|---|
Surtidores | Un surtidor en la cumbre lanza un chorro de 1 m de altura, y un juego de 10 surtidores lanzan desde el pilón chorros parabólicos de unos 2,10 m de alto hacia la taza intermedia. |
Descripción formal
En el fondo del eje central del parque, se sitúa una fuente de planta circular con pilón de piedra artificial blanca y perfil abombado y moldurado en el borde, en cuyo centro se levanta un soporte de forma abalaustrada con dos tazas superpuestas, de mayor tamaño la más baja y más reducida la superior, que a su vez se apoya en un soporte de forma torneada. Un surtidor en la cumbre, y un juego de 10 surtidores que lanzan desde el pilón chorros hacia la taza intermedia, completan la pieza.
Propiedad
Municipal.