Saltar navegación

Fuente del Triángulo

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Como su vecina, la fuente de los Neveros, es una de las mejor conservadas de entre las más antiguas del siglo XX en la Casa de Campo, además de poseer uno de los diseños más originales y diferenciados. Erigida durante la Segunda República como integrante de la serie de fuentes de agua potable iniciada tras la apertura pública del parque a los madrileños en 1931, se sitúa a las orillas del lago en el entorno de los “quioscos” del perímetro sureste, próxima al arroyo Meaques y al metro de Lago, vinculándose a una de las arterias esenciales de la Casa de Campo, sensiblemente paralela al curso del citado arroyo en su borde oriental.
Como el resto, ha mantenido los rasgos esenciales de su diseño original, viniendo a conmemorar, desde su desenfadado y rupturista trazado, el espíritu liberador de los nuevos tiempos al socaire de la República. Construida en 1934, se liga sin solución de continuidad tanto a la memoria del lugar cuanto al presente del parque en los revitalizados bordes del lago.

Fecha

1934

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente del Triángulo
Dirección
Gta  Patines,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CASA DE CAMPO / MONCLOA-ARAVACA
Guardar en mi libreta de direcciones
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosTres vasos de reducido tamaño que se corresponden con los respectivos caños, adosándose a las tres caras de la fuente y cubriéndose con rejilla metálica enrasada con el pavimento del recinto en el que la fuente se integra.
CañosTres caños metálicos, situados en el eje de cada una de las tres caras que componen la fuente.
Descripción formal

Como todas la fuentes del periodo republicano, la fuente del Triángulo se construye con gran sobriedad técnica y cierta retórica formal. Se trata de una pequeña construcción mural de perfil poligonal (sobre una base global  en forma de triángulo equilátero de 2,00 m de lado y 2,50 m de altura total), con tres frentes rectangulares verticales de superficies curvilíneas cóncavas y aristas achaflanadas. De hecho, se trata de una fuente triplemente mural, con tres caras de mampostería  con hiladas horizontales de ladrillo separadas por  bordes o aristas de ladrillo revocado. El volumen así descrito se remata en la cara superior con una placa de granito moldurado que soporta un elaborado motivo ornamental, todo él de granito, constituido por un prisma de sección triangular con superficies alabeadas cortadas en chaflán, en las que figuran en caracteres rehundidos las siguientes inscripciones: FUENTE DEL TRIÁNGULO 1934,  AYUNTAMIENTO DE MADRID (en dos de sus caras) y AÑO 1934 (en las pequeñas caras achaflanadas); en la coronación, un filete prismático de menor base pero también triangular con una pequeña pirámide en la cúspide. De las tres caras de la fuente emergen sendos caños metálicos centrados y axiales que lanzan el agua sobre los respectivos vasos, muy pequeños y provistos de rejilla metálica rasante con el pavimento del recinto en que se integra. Éste es de forma poligonal, con enlosado granítico, y lo configuran la suma de tres secciones adosadas a cada uno de sus tres frentes, reproduciendo en conjunto el perfil de la planta de la fuente (de 4,50 m de lado con chaflanes de 1,50 m). Por su original forma, se trata de una de las más características y conocidas fuentes de la Casa de Campo.

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Subir Bajar