Fuente en cascada antigua Mariblanca

Esta fuente situada en el paseo de Recoletos forma parte de la reforma total que realizó Herrero Palacios en el eje Prado-Recoletos, comenzada tras la Guerra Civil, en 1944, y llevada a cabo en los 25 años siguientes.
En el último par de columnas toscanas, que con su entablamento forma un pequeño templete, se dispuso la figura original en mármol blanco de la Mariblanca; provenía de la fuente de la Puerta del Sol, llamada de las Arpías y proyectada, en un primer momento, por Juan Gómez de Mora y, finalmente, por el escultor italiano Rutilio Gacci en 1618; terminada en 1630, su autor lo fue, asimismo, de las destinadas a las plazas de las Descalzas, del Salvador y Puerta Cerrada. El escultor de la figura de la Mariblanca fue el italiano Ludovico Turchi, que cobró 4.000 rs. En 1838 fue demolida, pero se reaprovechó el pilón y la Mariblanca para la fuente de las Descalzas. En 1892 se suprimió también esta fuente y se trasladó la escultura a los almacenes de la Villa, en 1914 al Parque del Retiro, luego al Museo Municipal y, por fin, en 1969, a la fuente de la Cascada o la Mariblanca, de donde se retiró en 1985, tras sufrir una agresión; se dispuso, entonces, en el vestíbulo de la Casa de la Villa. Una reproducción de la escultura de la fuente original se encuentra hoy día en la Puerta del Sol.
Autores
HERRERO PALACIOS, Manuel (Arquitecto)
Fecha
1969
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pº Recoletos, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- JUSTICIA / CENTRO
Descripción formal
Se compone de siete láminas de agua escalonadas por donde circula el agua por rebosamiento. A uno de sus lados, siete parejas de columnas de granito y caliza recorren su longitud. En la lámina superior, la primera, se dispone un pilón de granito con surtidor; en la inferior, la séptima, surtidor con perímetro ornamentado con figuras abstractas metálicas. Toda la fuente está realizada en granito gris, caliza blanca en las columnas y hierro en los ornamentos del surtidor bajo. Medidas totales: 3 x 65 x 5,5 m.
Dimensiones
3,0 x 65,0 x 5,5 m.
Materiales
Pétreo, granito, caliza blanca; metálico, hierro.
Propiedad
Municipal.