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Fuente-manantial Jardín Judío

Fuente, Estanque, Lámina de agua

El Jardín de las Tres Culturas es un ámbito específico, aunque plenamente integrado en el conjunto del Parque Juan Carlos I, que se destina a conmemorar y celebrar la singular convivencia que, durante los siglos medievales, se dio en España entre las grandes civilizaciones surgidas a partir de las tres principales religiones monoteístas: judía, cristiana e islámica.
Se ubica en el cuadrante noreste del anillo, entre un tramo de la Ría y el Olivar Reina Sofía, respetando el trazado de los paseos y la cuadrícula que organiza esta zona del parque. Concebido como símbolo de tolerancia y respeto mutuo, y planteado como un recorrido temático, el jardín se fundamenta sobre dos criterios esenciales: la integración de los tres espacios, fácilmente identificables, en un conjunto formalmente unitario pero orgánicamente articulado; y la independencia funcional, sin ningún tipo de jerarquía, entre todos ellos.
Así, el proyecto no pretende reconstruir ningún jardín existente o desaparecido, sino crear con materiales modernos un jardín actual como homenaje contemporáneo a estas tres culturas milenarias. La Trilogía presenta como punto común e integrador una gran plataforma circular elevada (el Paraíso, reflejo de Perfección) de la que parten cuatro acequias (los Cuatro Ríos), que está precedida por una puerta simbólica (el Árbol de la Vida) a la que se accede por una Pasarela-puente que se inicia en una Plaza de acceso situada en uno de los paseos del parque, junto al mencionado olivar centenario. Ese círculo central dominante es el punto de partida de los distintos jardines que, en posición igualitaria y unidos entre sí por un paseo concéntrico, se definen por su forma cuadrada como referencia simbólica a los cuatro puntos cardinales.
Cada uno de ellos se encuentra singularizado, además de por su composición, sus especies vegetales y una selección de citas literarias, por la presencia de diversos hitos y elementos acuáticos propios de un jardín: el Jardín Judío (o Vergel de Granados) recrea la planta de la Ciudad Ideal, rodeada por una Muralla, con una gran Fuente-manantial formada a partir de la Estrella de David y con un Estanque-oasis en el extremo; el Jardín Cristiano (o Claustro de las Cantigas) se inspira a un claustro medieval, con su Puerta-campanario, su Columnata perimetral y su Templete central rodeado por cuatro Estanques-graderíos; y el Jardín Islámico (o Estancia de las Delicias) se configura como un jardín geométrico en varios niveles, enmarcado por cuatro Torretas-palomares y presidido por un Pabellón central que da cobijo a una Fuente de mármol que, a su vez, abastece a dos grandes Albercas ubicadas en un extremo.
El Jardín de las Tres Culturas fue inaugurado, junto al resto del Parque Juan Carlos I, por los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía el día 7 de mayo de 1992, coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura que aquel año correspondió a Madrid.

Autores

ESTEBAN PENELAS, José Luis (Arquitecto)

ESTERAS MARTÍN, Emilio (Arquitecto y diseñador )

SILBER BRODSKY, Myriam (Paisajista)

Parques

Parque Juan Carlos I (Jardín de las Tres Culturas (Jardín Judío o Vergel de Granados))

Fecha

1990

Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn vaso, de forma hexagonal y perfil interior homogéneo pero escalonado, sobre el que se dispone una gran rampa helicoidal que desciende, salvando cinco pequeñas cascadas, desde una acumulación de rocas graníticas que remata el conjunto hasta enlazar, sin solución de continuidad, con el inicio de una acequia de trazado irregular. La plataforma está construida totalmente con hormigón visto, aunque presenta un lecho de cantos rodados y arena. Su polígono de base tiene 7,00 metros de lado, alcanzando una altura máxima superior a 3,00 metros, una profundidad media en la rampa de 0,10 y una anchura de borde de 0,30. En todo su recorrido el agua circula por impulsión, deslizamiento y rebosamiento.
Componentes arquitectónicosLa fuente se encuentra colocada en el centro de un recinto circular, de 28 metros de diámetro, solado con baldosas de cemento y delimitado con bordillo de hormigón y piedra artificial. Este recinto se cierra perimetralmente con una escalinata de dos peldaños y un anillo rehundido, que enmarca una Estrella de David cuyo centro es el hexágono de la propia fuente y cuyos vértices, marcados con molduras de cemento, acogen seis palmeras.
SurtidoresUn surtidor de chorro vertical en la parte superior de la acumulación de rocas que corona la fuente, con impulsión desde el interior. En esa misma zona se sitúan varios focos de iluminación sumergidos.
ConfiguraciónPlataforma hexagonal, regular, helicoidal y escalonada, con una rampa perimetral interior y varias cascadas, que se remata con una acumulación de rocas graníticas entre las que surge un surtidor.
Componentes artísticosSeis palmeras situadas en los vértices de la Estrella de David que configura el conjunto. En el borde sur, el recinto enlaza con un ajardinamiento de césped y arbustos diversos.
  • ESTEBAN PENELAS, José Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio y SILBER BRODSKY, Myriam: Parque Juan Carlos I. Jardín de las Tres Culturas. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2001
  • ESTEBAN PENELAS, Jose Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio: Parque Juan Carlos I. Proyecto y Obra 1990-1992. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1993
Descripción formal

Presidiendo el Jardín Judío o Vergel de Granados –concebido como una recreación de la Ciudad Ideal según la descripción del profeta Ezequiel–, se sitúa esta Fuente-manantial de planta hexagonal que, en realidad, constituye el centro de una composición basada en la representación de la Estrella de David (símbolo del pueblo judío) inscrita dentro de un círculo (símbolo de perfección). La trama ortogonal en cuadrícula de esa Ciudad-Jardín queda así interrumpida por el trazado del emblema de los hebreos, dibujado directamente sobre el pavimento y coronado por un manantial de agua que abastece a un torrente (la Acequia), el cual, a su vez, desemboca en un apacible lago (el Estanque). Así, la fuente, erigida en el interior de la nueva ciudad donde se reconstruirá el sagrado templo de los judíos, se convierte en manantial de Vida, desde donde el agua, cayendo en cascada por una rampa escalonada helicoidal, riega todo el jardín, que de este modo pretende rememorar a un oasis o paraíso idílico en la tierra.

Dimensiones

3,00 x 14,00 x 14,00

Materiales

Pétreo; sílex (cantos rodados) y granito; y hormigón

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

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