Fuente octogonal del parque del Capricho II

Se trata del vaso de una antigua fuente que adornaba uno de los dos patios interiores del Palacio del Capricho. Está situada en plaza del Esparragal, junto a uno de los ejes principales del parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, declarado en 1934 Jardín Artístico, hoy Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.
La fuente, que formaba pareja con otro similar en los dos patios del palacio, fue instalada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por la familia Bauer que adquirió la posesión en 1900 tras la ruina del último duque de Osuna. Por lo tanto, no pertenece ni a las actuaciones de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez Girón (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, que entre 1784 y 1834 fue la principal promotora de El Capricho, ni a las de su nieto y heredero, Don Pedro Alcántara Téllez Girón (1811-1844), XI duque de Osuna, que introdujo en el jardín algunos elementos de enorme interés entre 1834 y 1844. La fuente gemela se encuentra completamente conservada y colocada en una placita próxima, al otro lado del mencionado paseo. El vaso de la fuente actual fue reconstruido –partiendo de bloques fragmentados– a finales del siglo XX, durante las intervenciones llevadas a cabo para la restauración y rehabilitación integral de todo el conjunto de la Alameda de Osuna. No se sabe en qué momento fue despojada del vástago principal (el cual se encuentra en el interior del palacio).
Parques
Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna (plaza del Esparragal)
Fecha
Sin datos conocidos
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PARQUE ALAMEDA DE OSUNA, 0 MADRID
- Madrid
- España
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Un vaso octogonal, de perfil exterior moldurado e interior uniforme, compuesto por ocho bloques de mármol gris veteado. Sus dimensiones son 0,45 x 2,42 x 2,42 metros, su profundidad interior es 0,45 y la anchura de su borde 0,12. El agua no circula en su interior. |
---|---|
Componentes artísticos | El estanque se encuentra situado en la llamada plaza del Esparragal, uno de los numerosos ámbitos en los que se divide el jardín, y está rodeado por cuatro bancos de piedra, de 0,42 x 1,40 x 0,36 metros. |
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Guía del patrimonio cultural de Madrid. Madrid: La Librería, 2000
Propiedad
Municipal