Fuentecillas del Jardín Botánico

"Para salud y recreo de los ciudadanos", como reza la inscripción de su primitiva entrada, y para establecimiento de una escuela de Botánica, decidió Carlos III promulgar la Real Orden del 25 de julio de 1774 por la que trasladaba el reducido y modesto Jardín Botánico, fundado por su hermano Fernando VI dos décadas antes en el Soto de Migascalientes, junto al río Manzanares, a este su emplazamiento actual.
El plan inicial habría sido redactado por el arquitecto mayor Francisco Sabatini, con la asistencia de los responsables del Botánico, Casimiro Gómez Ortega y Pérez Caballero, teniéndolo concluido hacia 1776. Falto de unidad y de armonía, y de complejo diseño, su ejecución se vería sometida a fuertes críticas que debieron determinar su abandono en 1780 y la elaboración de uno nuevo, pero en base a aquél, que podría ser atribuido a Juan de Villanueva, en el que se buscó el rigor geométrico y racional inherente en un establecimiento de este tipo. Se respetaron, por tanto, del proyecto de Sabatini, sus líneas perimetrales, la organización en tres planos o terrazas, adaptadas a la pendiente natural, lo esencial de la distribución en cuadros de la parte inferior y el cerramiento con su entrada principal o Puerta Real.
Precisamente, para adornar las plazoletas centrales de cada uno de los cuadros de las dos terrazas inferiores se realizaron estas 29 pequeñas fuentes idénticas, enlazadas por calles intermedias, que contribuyen a unificar el conjunto y enfatizar su estructura geométrica y racional.
Parques
Fecha
1780
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pza Murillo, 2 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- JERÓNIMOS / RETIRO
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Cada fuente cuenta con un único vaso de planta circular, en el que el agua circula por rebosamiento. Los vasos han sido construidos con piedra granítica y sus dimensiones son 0,50 m. de altura y 1,50 m. de diámetro, aproximadamente. |
---|---|
Surtidores | Cuenta con un único surtidor central. |
Descripción formal
Se trata de veintinueve fuentes de planta circular, dispuestas armónicamente en ejes paralelos y constituidas por bloques de piedra de formas lobuladas, cuya unión hoy aparece reforzada con grapas metálicas. En su centro se levanta un pilar del mismo material, con su surtidor, y cuya geometría es en la actualidad diversa, aunque pudieron ser todos cilíndricos, con remate semiesférico.
Propiedad
No municipal. Estado.