Fuentes gemelas de los jardines de Sabatini

En el lugar de las Reales Caballerizas, obra de Sabatini situada en el sector septentrional del Palacio Real, se convocó en 1932 por la Segunda República un concurso para hacer un parque público; al pasar al Estado el Palacio Real –denominado, entonces, Palacio Nacional-, se cede al Ayuntamiento de Madrid las citadas caballerizas. Destinado este terreno a jardines en todos los proyectos generados por el Palacio Real Nuevo, desde Sachetti, Ventura Rodríguez, Boutelou hasta el propio Sabatini, Garnier de L´Isle o Juan de Villanueva, Carlos III utilizó esta magnífica ubicación en la fachada norte del Palacio Real para alojar las caballerizas, obra encargada a Sabatini; derruidas éstas entre 1932 y 1934, fueron los proyectos de Aníbal Álvarez, Durán Salgado y Pérez Calvet y el de Fernando García Mercadal los que ganaron dicho concurso convocado para su ajardinamiento.
Al ser el último nombrado arquitecto municipal y jefe de Parques y Jardines se le encargó el proyecto definitivo. Su construcción, comenzada en 1933, no se terminó hasta una vez finalizada la Guerra Civil, pero sin la dirección de García Mercadal, ya que fue completado por Manuel Herrero Palacios tras la Guerra Civil.
Fernando García Mercadal había nacido en Zaragoza en 1896, donde comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias, para pasar a Madrid a estudiar Arquitectura, que terminó con el número uno de su promoción en 1921. Falleció en Madrid en 1985.
Trabajó con Aldama y Zuazo, estuvo pensionado en la Academia de España en Roma y estudió en Viena, Berlín y París, donde estuvo en contacto con las vanguardias arquitectónicas. Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como arquitecto municipal con el cargo de Jefe de Parques y Jardines y de la Oficina de Urbanismo desde 1932 hasta su depuración en 1940; además, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1933.
Fue uno de los pioneros, junto a Bergamín y Fernández-Shaw en la introducción del Movimiento Moderno en España con su Rincón de Goya zaragozano; formó parte del GATEPAC y fue el dinamizador de este grupo en el centro de la Península. Se adhirió al racionalismo europeo, que aplicó en las obras de este periodo, especialmente en los edificios de vivienda de Zaragoza y Madrid. También analizó la arquitectura popular, tema del cual publicó varias obras, así como los jardines, pionero entre los arquitectos, y el Urbanismo, con proyectos para Bilbao, Sevilla, Burgos, El Ferrol, Ceuta, Badajoz, Logroño, Cuenca y el Regional de Madrid. Tras la Guerra Civil continuo con su carrera, centrada en el Instituto Nacional de Previsión, del que fue nombrado arquitecto, y para el que construyó múltiples residencias, ambulatorios y hospitales, aunque de un racionalismo más atemperado.
Descripción formal
Se trata de cuatro fuentes simétricas colocadas dos a dos a ambos lados del estanque central de los jardines de Sabatini, dispuestas en el punto central de los cuatro grandes cuadros bajos ornamentales que flanquean dicho estanque. Los pilones tienen forma de cruz mixtilínea, creada con granito gris de sencilla sección; en el interior, el solado es de placas del mismo material, del cual surge el surtidor, con forma de piña o alcachofa, ejecutado en caliza, colocada sobre un prisma pétreo que lo sostiene. Tiene un sistema de iluminación protegido en el interior del pilón.
Dimensiones
Medidas pilones: 0,5 x 6,0 x 6,0 m.
Medidas alcachofas: 0,5 x 0,5 x 0,5 m.
Propiedad
Municipal.