Saltar navegación

Josefina Romo

Elemento conmemorativo, Lápida

Josefina Romo Arregui, de origen vasco pero nacida en Madrid en 1913, ciudad donde también falleció en 1979, fue una escritora que cultivó una poesía de corte tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica, estrofas) como en el contenido, tendente al tono religioso y moralizante. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1944, fue profesora en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1958 se trasladó a los Estados Unidos, donde ejerció una importante labor docente en diversas universidades. Destacó además como brillante crítica literaria. Fundó la revista Alma y fue coeditora de Cuadernos literarios. Publicó su primer poemario, "la peregrinación inmóvil" en 1932. A través de distintos alumnos, y especialmente una alumna puertorriqueña, la también profesora y poetisa Diana Ramírez de Arellano, comenzó un fuerte vínculo intelectual y emocional con Puerto Rico, cuyos frutos fueron, entre otros, un destacado título, Poemas de América en 1967 y la fundación del Ateneo Puertorriqueño de Nueva York.

Es esta institución, conjuntamente con la Casa de Puerto Rico en España, quien promueve, y sufraga, en 1981, la creación e instalación de la placa que conmemora el segundo aniversario del fallecimiento de la escritora. Fue encargada su ejecución al escultor madrileño Emilio Láiz Campos. Se ubica en la fachada de un edificio de viviendas en la calle de Arrieta, esquina a la calle de la Bola, donde residía la Sra. Romo antes de su traslado a Nueva York. (En la fachada se pueden ver otras dos placas, dedicadas respectivamente a José Gómez, Gallito, y a Carmen Bravo Villasante.)

La Casa de Puerto Rico en España homenajeó además a Josefina Romo con la creación y dotación de dos becas dirigidas graduados que optaran a doctorarse en poesía española, hispanoamericana, y teatro del Siglo de Oro. Como peculiaridad, una de las becas se restringía a mujeres nacidas o criadas en Puerto Rico.

El escultor Emilio Laiz Campos (Madrid, 1917-1983), se formó con Lorenzo Coullaut Valera desde muy joven, trabajando al principio en imaginería religiosa, derivándose después hacia otras facetas, en especial la escultura monumental vinculada a temática americana, siguiendo la estela de Victorio Macho. Trabajó por igual el bronce, la piedra, la talla en madera, y la pintura, y estuvo vinculado al ABC entre los años 1940 y 1955. Suyos son diversos monumentos dedicados a Simón Bolívar, tres en España (Madrid, Cádiz y Sevilla), y varios más en Hispanoamérica. También cultivó el retrato, destacando sendos bustos de Torcuato y Juan Ignacio Luca de Tena, en Sevilla y Madrid respectivamente; y la temática taurina, con obras como el Monumento a Fleming o a Los Toreros de la Beneficencia, ubicados en Las Ventas.

Autores

LAÍZ CAMPOS, Emilio (Escultor)

Fecha

1981

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Josefina Romo
Dirección
C  Arrieta,  14  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PALACIO / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Elemento conmemorativo, Lápida
AccesibilidadPor medios manuales.
Descripción formal

Adosada a la fachada del inmueble nº 14 de la Calle de Arrieta, aparece ubicada esta lápida conmemorativa dedicada a la escritora Josefina Romo. Se trata de una placa labrada en mármol blanco, de forma rectangular, apaisada; de dimensiones 0,60 x 0,90 x 0,15 m. Muy sencilla, carece de ornato, y tiene los bordes levemente rebajados a bisel, salvo las cuatro esquinas, cuyo perfil permanece recto, de forma que se ven ligeramente resaltadas. Las esquinas alojan sendos sencillos clavos metálicos (posiblemente de bronce) con cabeza piramidal. En el campo de la placa se ha labrado la inscripción dedicatoria, parte de la cual flanquea la imagen en busto de la homenajeada, fundida en bronce, dispuesta en el tercio izquierdo.
Superpuesto sobe el tercio izquierdo de la placa va el retrato, en busto, de Josefina Romo Arregui, realizado en bronce, terminado con una pátina muy oscura, y trabajado en relieve, modelado con cierta eficacia, intentando poner especial atención en el detalle de las facciones. El retrato, convencional, tiende al naturalismo en lo que se refiere al trabajo de la cabeza, donde además la altura del relieve es algo mayor, mientras que el cuello y los hombros, en relieve bajo, son mucho más estilizados, esbozándose apenas una vestidura de escote redondeado. El rostro es el de una mujer madura, ligerísimamente ladeado en tres cuartos de perfil a su izquierda, ancho e inexpresivo. El cabello, relativamente corto, va peinado en suaves bucles.
La inscripción dedicatoria, en lengua española, se ha trabajado en huecorrelieve, en letras mayúsculas, cifras arábigas y números romanos. Con el fin de resaltar los caracteres, éstos se han patinado o pintado en tono oscuro, contrastando con el tono blanco del mármol. El texto se organiza en cuatro párrafos con, en total trece renglones superpuestos: "ERES PRESENCIA PERMANENTE, ERES/ EN EL GESTO TODO LO QUE AMASTE"/ A JOSEFINA ROMO ARREGUI / INMORTAL" MADRILAREÑA" / POR CANTARLE A PUERTO RICO / Y SU DEDICATORIA A POETAS Y / PATRIOTAS INSULARES./ EN EL II ANIVERSARIO / DE SU MUERTE/ 1913 -1979 / CASA DE PUERTO RICO EN ESPAÑA / ATENEO PUERTORRIQUEÑO DE NUEVA YORK / 3 DICIEMBRE 1981.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar