Leovigildo

Forma parte esta escultura de la serie concebida por el fraile benedictino Martín Sarmiento en 1743 para la decoración exterior del Palacio Real y, concretamente, de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas 114 estatuas entre dicho año de 1743 y 1748, durante los reinados de Felipe V y Fernando VI y bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, las cuales se llegaron a colocar total o parcialmente, pues hay noticia que, durante el reinado de Carlos III, el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevó a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio, atendiendo a nuevos criterios estéticos. En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente de Madrid, el Parque del Retiro, el Museo del Ejército y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria. En este caso, la estatua pertenece a la serie del Palacio Real, instalada en la Plaza de Oriente en un principio en círculo, alrededor de la estatua de Felipe IV, si bien en 1941 se trasladaron a su actual ubicación.
Leovigildo fue proclamado rey visigodo de la España citerior (peninsular), con el fin de evitar la guerra contra su hermano Liuva. Su reinado se caracterizó tanto por sus batallas como por su política, pues luchó contra los bizantinos, suevos y vascos, que se hallaban en rebeldía, fue el primer monarca visigodo en acuñar moneda y convocó el Sínodo de Toledo en el año 580 con el fin de lograr una unidad religiosa, prefiriendo la arriana, que era la oficial. Además, entre los logros de su reinado destaca la creación de un nuevo Estado unificado, que se completó a su muerte con su hijo Recaredo, quién en cambio asumió el catolicismo como religión oficial y logró la unidad ideológica del reino.
Autores
CORRAL, Felipe del (Escultor)
Fecha
1750
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pza Oriente, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALACIO / CENTRO
Estatua
Configuración pedestal | Cuadrangular de volúmenes macizos, con corona de laurel en bronce como decoración yuxtapuesta. Materiales: Pétreo, granito, metálico, bronce pintado en negro la corona de laurel. Dimensiones: 1,45 x 1,10 x 1,10 cm. |
---|---|
Entorno recinto propio | Sobre zócalo de granito, formando pareja con Suintila con banco de granito entre ellos. |
- OBRAS DE RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA DE VEINTE ESTATUAS DE REYES EN LA PLAZA DE ORIENTE: 28/03/1980 - 10/04/1980. Restauración, 1.544.818 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 329, Artes Gran vía -planta-, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Chicharro Reproduciones Artísticas, Ayuntamiento de Madrid, 1.755.475 Pts, 22/12/1979, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Figura completa y colosal del rey visigodo Leovigildo, con cetro en la mano izquierda, mientras con la derecha sujeta un escudo con el relieve de una reina, puede que su mujer Goisuinta, la madre de Recaredo, estando realizado todo ello en caliza.
Se sitúa sobre una basa cuadrada del mismo material, en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: LEOVIGILDO / Mº Aº. DE 585.
Dimensiones
2,90 x 0,85 x 1,10 cm.
Materiales
Pétreo, caliza.
Propiedad
Municipal.