Lugar de Encuentros II
Forma parte esta escultura de una serie con el mismo título que se caracteriza, especialmente, por su carácter urbano, por el cambio de escala. En este escultura, Eduardo Chillida aprovechó sus conocimientos del acero cortén para trabajar por primera vez con sus piezas abrazaderas en forma de Y que delimitaban un espacio interior, el vacío penetrable; por lo tanto, Lugar de encuentros II constituye un precedente de las grandes esculturas de acero posteriores, especialmente el Peine de los Vientos.
Realizada en 1971, fue comprada por el Banco Urquijo para ubicarla en la plaza del Rey, junto a la Casa de las Siete Chimeneas, que pertenecía a esa entidad bancaria; ésta vendió ambas -escultura y edificación- al Banco Hispano Americano, quien, a su vez, volvió a vender en 1983 al Patrimonio del Estado, donde se instaló posteriormente el Ministerio de Cultura; previamente, se había realizado una nueva ordenación de la plaza por José Antonio Domínguez Salazar y sus hijos José Antonio y Manuel Domínguez Urquijo, terminada en 1982, que incluía la escultura en la última plataforma de la plaza.
El carácter monumental de las obras de Chillida y el profundo diálogo con el medio donde se ubican son los principales factores que han convertido al autor en uno de los grandes iconos de la escultura pública, con 47 obras repartidas por diferentes ciudades del mundo. Para Chillida, las esculturas son lugares de encuentro, de ahí el nombre de la serie, espacios de convivencia donde desarrollar los valores cívicos. En Madrid se pueden contemplar, además, otras dos esculturas posteriores de esta serie: la número III, también denominada La Sirena Varada, que fue la primera ejecutada en hormigón por Eduardo Chillida, situada en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, y en la entrada de la Fundación Juan March otra de la serie realizada expresamente para este lugar.
Eduardo Chillida es uno de los grandes nombres mundiales de la escultura del siglo XX. Oriundo de San Sebastián, estudió Arquitectura en Madrid, para residir después en Hernani. El abrupto paisaje del País Vasco y la dramática presencia de su industria son los dos polos entre los que se desarrolla su potente obra, vanguardista a base de profundizar en lo ancestral y formalmente compleja por redundar en lo esencial: el espacio, la materia, el mito, el mar.
Autores
CHILLIDA JUANTEGUI, Eduardo (Escultor)
Fecha
1971
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pza Rey, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- JUSTICIA / CENTRO
- PROYECTO DE COLOCACIÓN DE PLACAS DE INFORMACIÓN EN LOS MONUMENTOS: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/03/2001 - 31/05/2001. 7.298.683 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 398, Artes Gran vía -planta-, Plano del monolito soporte de las placas. Alzados y plantas, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Fernández Molina, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 7.383.594 Pts, 31/05/2000, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Lugar de encuentros II es una escultura abstracta realizada en acero corten y apoyada sobre un pavimento de adoquín de granito ligeramente levantado sobre el resto de la vía pública; se compone de un vástago que se eleva y sostiene tres piezas perpendiculares que se curvan en sus extremos interiores constituyendo los usuales módulos abrazadera en forma de Y que envuelven el indefinido espacio central de la escultura. Su peso aproximado se estima entre 6.000 y 8.000 kg.
Dimensiones
2,25 x 2,90 x 2,30 m.
Materiales
Metálico, acero cortén.
Propiedad
No municipal. Estado.