Saltar navegación

Luis Vives

Estatua

Al aproximarse la finalización de las obras  de la Biblioteca y Museo Arqueológico Nacionales, que se había iniciado en 1866 por el arquitecto albaceteño Francisco Jareño y Alarcón, y continuado en 1885 por el cántabro Antonio Ruiz de Salces, se convocó en 1891 por la Real Academia de Bellas Artes un concurso público entre escultores españoles, en el que se fijaban los temas y las dimensiones de todas las obras que debían ornamentarla con el fin de completar de esa forma tan importante construcción. Este estricto concurso, como todos los de su época, solicitaba a los autores de los bocetos escogidos el que se realizase una réplica en yeso a tamaño natural, que se juzgaba una vez observada en su situación de destino antes de ser premiada y tallada de forma definitiva.
El escultor ganador de la propuesta de estatua al gran filósofo español del siglo XVI Juan Luis Vives (1492–1540) fue Pedro Carbonell Huguet (1854–1927), escultor de Sarriá residente en Barcelona, que cobró 15.000 pesetas por su obra, aunque cuando presentó el boceto fue advertido por la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre el volumen de la gorra y la piel del traje en los hombros.

Autores

CARBONELL HUGUET, Pedro (Escultor)

Fecha

1892

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Luis Vives
Dirección
Pº  Recoletos,  20  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RECOLETOS / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo compuesto por basa de canto moldurado y cuerpo troncopiramidal con cornisa y tarjetones moldurados en sus tres caras visibles, sobre el que descansa el plinto recto de la escultura.
Material: Pétreo (caliza).
Dimensiones: 2,00 x 0,80 x 0,60 m.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luís: La decoración de las fachadas de la Biblioteca Nacional y Museos Nacionales. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XXVIII, 1990, 101-119
Descripción formal

La estatua presenta al personaje de pie sobre el pedestal, ocupando el lateral izquierdo de la puerta central de acceso a la Biblioteca Nacional. En ese lugar forma parte de un cuarteto de estatuas que flanquean la entrada principal de este edificio y que son de literatos tan célebres como Antonio de Nebrija, Lope de Vega y Cervantes.
El personaje, que aparece cubierto con gorro renacentista, viste un manto orlado de armiño sobre una túnica con mangas, casi similar al de la estatua de Antonio de Nebrija, a pesar de ser ésta de otro autor. En sus manos sujeta un pergamino y una pluma. En su conjunto es una obra correcta y hace un perfecto papel en su encuadre arquitectónico, aunque muestre el mismo estatismo que afecta a la estatua de Nogués. En la cara frontal del plinto, figura, en letra incisa y emplomada, la denominación del personaje LUIS VIVES; mientras que en el lateral derecho se lee el nombre del escultor P. CARBONELL en letra incisa.

Dimensiones

2,80 x 0,80 x 0,60 m.

Materiales

Pétreo (marmol blanco italiano de Rabaggione).

Propiedad

No municipal. Estado.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar