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Monumento a la Paz

Escultura conceptual o abstracta

La obra, de la escultora y pintora brasileña Yolanda D’Augsburg, fue realizada en 1992, contando con el patrocinio de El Corte Inglés, para conmemorar la Conferencia de Paz entre israelíes y palestinos celebrada en Madrid en noviembre de 1991. Está ubicada en el acceso al parque desde el aparcamiento principal, y no corresponde a los trabajos encargados con motivo del Simposium Internacional de Esculturas al Aire Libre organizado por el Ayuntamiento de Madrid en 1991 para la decoración del Parque Juan Carlos I. Fue instalada en octubre de 1992 e inaugurada el 6 de noviembre del mismo año en un acto presidio por los reyes de España.
Actualmente, es una de las piezas (concretamente la nº 18) que integra la llamada Senda de las Esculturas, un recorrido artístico-didáctico por todo el parque donde el visitante percibe las vinculaciones entre el Arte y la Naturaleza, a través de una serie de creaciones de diferentes escultores que exhiben una gran variedad de propuestas estéticas.

Autores

D'AUGSBURG RODRIGUES, Yolanda (Escultor)

Parques

Parque Juan Carlos I (Acceso por el aparcamiento.)

Fecha

1992

Galería de imágenes

Escultura conceptual o abstracta
Otros componentesDos palomas, como símbolo universal de la Paz, representadas en vuelo ascendente. Están realizadas en relieves de bronce pintado y situadas en un extremo del pedestal.
Configuración pedestalVolumen macizo de hormigón compuesto por un cuerpo prismático y una escalinata semicircular adosada en uno de sus lados, que en la cara principal se prolonga en una escalera perpendicular al monumento. Tiene adosadas dos placas de bronce con inscripciones. La primera, en la cara frontal, reza lo siguiente: RAICES Y LAZOS POR LA PAZ / YOLANDA D’AUGSBURG / LAS RAICES DE ESPAÑA: PARTE INFERIOR DEL MONUMENTO QUE PENETRA EN LA TIERRA, REALIZADA / EN ACERO CORTEN. REPRESENTA LA FUERZA Y LA SOLIDEZ DE LOS LAZOS DE LA PAZ QUE ESPAÑA / HA SABIDO CAPITALIZAR EN MADRID, EN LA CONFERENCIA POR LA PAZ / LAZOS: DOS PARTES REALIZADAS EN INOX QUE SE ENLAZAN EN LAS RAICES QUE ESPAÑA CREÓ. / LA RAÍZ DE LA PAZ: PARTE DE ACERO CORTEN QUE COMO APOTEOSIS FINAL UNE LOS LAZOS / Y GIRA HACIA EL INFINITO POR LA PAZ. LAS PALOMAS EN BRONCE SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA PAZ / “EL PUEBLO DE MADRID A LA PAZ” / PATROCINADO POR EL CORTE INGLÉS. La segunda placa, en la cara posterior, contiene la siguiente inscripción: EL AYUNTAMIENTO DE MADRID / A LA PAZ /ESTE MONUMENTO FUE INAUGURADO / POR / SUS MAJESTADES LOS REYES / MADRID 6 NOVIEMBRE 1992 / AÑO DE LA CAPITALIDAD EUROPEA / DE LA CULTURA.
Material: Hormigón.
Dimensiones: 2,00 x 9,50 x 8,50 m.
Entorno recinto propioRecinto rectangular de cantos y gravas delimitado con bolardos prismáticos unidos mediante cordón metálico.
ConfiguraciónFigura simbólica abstracta. Firmada en la parte inferior en una placa de bronce con la siguiente inscripción: (FUNDICIONES MACISA MADRID ) / Yolanda d’Augsburg (rúbrica) / Madrid, 6 noviembre 92
  • MORA PALAZÓN, Alfonso: Esculturas del Parque Juan Carlos I. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 2003
  • ESTEBAN PENELAS, José Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio y SILBER BRODSKY, Myriam: Parque Juan Carlos I. Jardín de las Tres Culturas. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2001
  • ESTEBAN PENELAS, Jose Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio: Parque Juan Carlos I. Proyecto y Obra 1990-1992. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1993
Descripción formal

El monumento consta de tres elementos simbólicos, estrechamente entrelazados, que, pese a la aparente rigidez de sus materiales, se flexibilizan sugiriendo un abrazo de envolvente plasticidad. El primero de ellos, un gran cuerpo de acero corten llamado “las Raíces de España”, brota reciamente asentado sobre el bloque de hormigón del pedestal, reflejando la solidez y la fuerza del proceso de Paz que España presidió con motivo de la Conferencia sobre Oriente Medio celebrada en 1991. A esta firme raíz se enlazan dos elementos de acero inoxidable, “los Lazos”, que representan a los dos pueblos en conflicto unidos en Madrid por las negociaciones. Y finalmente, la obra culmina con una pieza helicoidal de acero cortén, “la Raíz de la Paz”, que, como apoteosis final, se une a las partes inferiores girando hacia el infinito para la consecución definitiva de la concordia. El resultado conjunto, con ciertas referencias antropomórficas, unido al contraste de los materiales y al sentido ascendente que marcan el pedestal y la escultura, nos transmiten una visión esperanzada del futuro.

Dimensiones

12,00 x 9,00 x 5,50

Materiales

Metálico, acero cortén, acero inoxidable y bronce

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

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