Saltar navegación

Parque de la Montaña

Elemento conmemorativo, Lápida

Tras permanecer abandonado y en ruinas desde la Guerra Civil, el solar del desaparecido Cuartel de la Montaña pareció el lugar más a propósito para erigir el templo de Debod, ofrecido a España por el presidente egipcio Nasser en 1968 como muestra de agradecimiento por la colaboración prestada por un equipo de expertos y arqueólogos en la salvación de los tesoros arqueológicos afectados por la construcción de la presa de Assuan. Al ser trasladado a Madrid se buscó esta ubicación al permitir disponerlo en su orientación original -tan importante para el culto solar de los antiguos egipcios- así como aprovechar sus potencialidades paisajísticas, decidiéndose acondicionar para este fin las 6’2 ha de la abandonada Montaña del Príncipe Pío, construyéndose a su alrededor un jardín, diseñado por el arquitecto jefe del Departamento de Parques y Jardines Manuel Herrero Palacios, con una vegetación semitropical árida de palmitos, yucas y palmeras que recordase su entorno original, excavándose en su frente un bello estanque a modo de Nilo artificial que rodea una plataforma -levemente inclinada siguiendo la disposición original- para acoger las dos puertas que anteceden al templo.
Aunque el parque fue inaugurado por el alcalde Carlos Arias Navarro en diciembre de 1970, y se colocó la lápida conmemorativa de ese acto, hasta dos años después no se terminó el monumento a los caídos en el Cuartel de la Montaña entre los dos ramales de la escalinata de acceso que sube al parque desde la calle Ferraz.

Galería de imágenes

Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónEn soporte independiente.
AccesibilidadA pie de calle.
Motivo principalEn el frontal, texto en letra incisa: PARQUE DE LA MONTAÑA / SOBRE EL SOLAR DEL HISTÓRICO CUARTEL / DE LA MONTAÑA EL AYUNTAMIENTO DE / MADRID CONSTRUYÓ ESTE PARQUE PÚBLICO / SIENDO ALCALDE ARIAS NAVARRO / DICIEMBRE MCMLXX
El bloque de soporte es de granito, de 1 m de alto, por 2 m de anchura y 0,25 m de espesor, y sobre él se adosa en rebajo cajeado, una lápida de piedra caliza de 0,70 m de alto, por 1,60 m de ancho y 4 cm de espesor.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
Descripción formal

A ambos lados del Templo de Debod, se dibujan en los jardines que lo rodean, dos glorietas circulares. En la situada al sur se encuentra una lápida monolítica de granito, que describe los datos de la inauguración del Parque del Cuartel de la Montaña en que se encuentra emplazada. Consiste en un bloque prismático de granito en bruto, que está tallado sólo por una de sus caras, en la que se ha cajeado el hueco para incrustar una placa de piedra caliza con la leyenda explicativa incisa. Se apoya en sentido horizontal, elevada del suelo unos 15cm sobre dos tacos de granito tallado.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar