Saltar navegación

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Elemento conmemorativo, Lápida

Esta lápida, dedicada a los escritores, comediógrafos y académicos de la Real Academia Española de la Lengua, hermanos Serafín (1871–1938) y Joaquin Álvarez Quintero (1873–1944), en la casa en la que vivieron y murieron, se construyó por suscripción pública abierta el 14 de enero de 1945 por la Asociación de Escritores y Artistas, siendo la creación artística ofrecida por los notables escultores Mariano Benlliure Gil (1862–1947) y Aniceto Marinas García (1866–1953), en base a un modelado que había realizado Benlliure en 1932, como se puede apreciar en la dedicatoria grabada en la parte superior del bajorrelieve en bronce.
Al acto inaugural, que se celebró a las nueve de la tarde del día 14 de Junio de 1945, asistió el alcalde de Madrid, D. Alberto Alcocer, acompañado de una representación de personalidades del mundo de las artes y las letras. Pronunció un discurso D. Mariano Sánchez de Palacios, en representación de la Asociación de Escritores, y a continuación hablaron D. Guillermo Fernández Shaw por el Montepío de Actores y D. Manuel Machado por la Real Academia Española.

Fecha

1945

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Dirección
C  Velázquez,  76  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
LA CASTELLANA / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a muro o fachada.
AccesibilidadPor medios manuales.
Motivo principalLápida de mármol gris de Italia, con placa central de bronce con los rostros de los dos hermanos Alvarez Quintero. Las dimensiones totales son de 1,50 x 0,80 m. Lleva letras clavadas de bronce con el siguiente texto: EN ESTA CASA / VIVIERON Y MURIERON / SERAFÍN Y JOAQUÍN / ÁLVAREZ QUINTERO / LA ASOCIACIÓN / DE ESCRITORES Y ARTISTAS / ESPAÑOLES • 1945.
Al pie de la placa de bronce, inciso en letra manual: A LOS GLORIOSOS HERMANOS”
Sobre las cabezas, en el lado derecho, se aprecia una dedicatoria en letra manual incisa:
A los hermanos Álvarez Quintero / con admiración y fraternal / amistad / Mariano Benlliure / 1932.
Debajo, en letra manual resaltada: SERAFÍN Y JUAQUIN ÁLVAREZ QUINTERO
Firma incisa a la derecha de estos textos: MARIANO Benlliure 1945.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • MONTOLIU, Violeta: Mariano Benlliure: 1862-1947. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997
  • CORELLA SUAREZ, Pilar: Lápidas conmemorativas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
  • SAMPELAYO, Juan: Apuntes para un catálogo de lápidas en Madrid. El Viso, nº 40, 1973, 83-88
Descripción formal

A la derecha del portal de la finca, se sitúa una lápida de formato rectangular vertical, con remate superior moldurado y peana formada por dos mensulillas enlazadas por una breve guirnalda, todo ello construido en mármol gris claro de Italia. La parte superior está ocupada por una placa cuadrada de bronce con las dos caras en bajorrelieve de los hermanos Álvarez Quintero, de perfil y mirando hacia la izquierda, y una orla superior simétrica de ramas de laurel. Bajo esa placa aparece el texto. Es una lápida de gran austeridad y elegancia, muy medida y ajustada para el lugar que ocupa.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar