Saltar navegación

Sirena Varada “Lugar de Encuentros III”

Escultura conceptual o abstracta

El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana nace de una idea que se fraguó simultáneamente con la realización del puente que une las calles de Eduardo Dato y Juan Bravo, y fue proyectado por los propios ingenieros autores del viaducto José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, a los que se sumó el artista Eusebio Sempere, que también había intervenido en elementos del puente como las barandillas. Mientras que esta obra de ingeniería se construyó entre 1968 y 1970, el Museo se abrió en 1972 con una breve muestra de la escultura de las vanguardias históricas y una gran representación de la generación de los años cincuenta que en aquel momento se hallaba en plena madurez y contaba con reconocimiento mundial.

“Lugar de Encuentros III”, más conocida por “La Sirena Varada”, es la primera escultura en hormigón de Eduardo Chillida Juantegui (1924–2002), y fue realizada expresamente para el lugar que ocupa bajo el puente con la finalidad de ir colgada de sus columnas de apoyo, posición, en aquel momento, de garantizar estructuralmente, por lo que fue retirada y expuesta en la Fundación Maeght de París y en la Fundación Miró de Barcelona. Finalmente, el 2 de septiembre de 1978, una vez recuperada modificada la estructura general del puente, volvió a su emplazamiento original, donde se puede contemplar actualmente.

Eduardo Chillida ha sido uno de los grandes nombres mundiales de la escultura del siglo XX. Natural de San Sebastián, estudió Arquitectura en Madrid, para residir después en Hernani. El abrupto paisaje del País Vasco y la dramática presencia de su industria, son los dos polos entre los que se desarrolla su potente obra, vanguardista a base de profundizar en lo ancestral, y formalmente compleja por redundar en lo esencial: el espacio, la materia, el mito, el mar.

Autores

CHILLIDA JUANTEGUI, Eduardo (Escultor)

Fecha

1972

Datos de localización y contacto

Sirena Varada “Lugar de Encuentros III”
Dirección
Pº  Castellana,  41  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
LA CASTELLANA / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
Escultura conceptual o abstracta
Configuración pedestalCuatro tirantes metálicos de cuelgue de los pilares del puente, a los que se anclan mediante collarines de acero.
En la placa de acero inoxidable fijada en el pavimento bajo la escultura, figura la inscripción grabada: Eduardo CHILLIDA (1924) / Lugar de encuentros III o / la sirena varada (1972) / Hormigón.
Material: Metálico (acero).
Dimensiones: 5,00 x 7,00 x 30,00 m.
ConfiguraciónNo figurativa.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • RIVAS, María josé y SALAS, Eduardo: Guía del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1995
  • BALLESTER, José María: La escultura abstracta. Museo de la Castellana. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1972
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • SANZ GARCÍA, José María: Esculturas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
  • URRUTIA MUÑEZ, Ángel: Paso elevado y museo de escultura en la Castellana. El Viso, nº 62, 1979, 23-34
  • PLANOS: Hay planta general, de todo el museo, de estado actual y de estado reformado , y un PROYECTO DE IMPERMEABILIZACION Y SANEAMIENTO (5-M-2003), Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, Artes Gran vía -planta-,
  • RESTAURACIÓN DEL MUSEO AL AIRE LIBRE: 18/09/1990 - 18/12/1990. Restauración, 8.075.346 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 410, Artes Gran vía -planta-, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid,
Descripción formal

La escultura se halla situada en el plano bajo del Museo, bajo el puente y posición centrada entre cuatro de las columnas que soportan su tablero. Cuatro tensores de acero entubados y anclados a otros tantos collarines circulares situados bajo los capiteles de las columnas, amarran a la obra por su parte superior, haciéndo levitar sus nueve toneladas a unos cincuenta centímetros del suelo. El volumen de hormigón blanco, que muestra las huellas del encofrado de madera como parte de su expresión "brutalista", se articula en torno a un vacío central, del que parten dos brazos extendidos hacia los lados como alas, y otras tres piezas que modelan el espacio, teniendo la inferior forma de yunque, herramienta perteneciente al imaginario poético del escultor y tema recurrente en su obra, como puso de manifiesto en la serie de esculturas de hierro forjado titulada "Yunques de sueños", desarrollada entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Dimensiones

2,05 x 5,00 x 1,80 m.

Materiales

Hormigón (tratado).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar