Primera edición de Compartiendo Muros Fase I
La primera edición del programa Compartiendo Muros se realizó durante los años 2017 al 2018 y surgió como una iniciativa de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, gestionada por Madrid Destino, que pretendía dar cabida a la iniciativa ciudadana en la mejora del paisaje urbano a través de intervenciones artísticas murales, con la implicación de artistas locales y de los vecinos y vecinas en los 21 distritos de Madrid.
Dicho programa tenía como objeto que la ciudadanía identificase el espacio público como algo suyo, participase en su embellecimiento y se responsabilizase de su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas abiertas a la participación del tejido creativo radicado en el distrito. La expresión artística se concibe desde esta perspectiva como una herramienta de generación de identidad y el programa pretendía contribuir a una activación social y cultural de los barrios potenciando el tejido asociativo y vecinal.
En una primera fase, en al año 2017, estas acciones se desarrollaron en seis distritos de Madrid: Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.