Saltar navegación

Monumento a las Víctimas del Yak-42

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de 28 de febrero de 2017 acordó aprobar la determinación de un emplazamiento para homenajear a las víctimas del accidente aéreo del Yak-42, con la instalación de un elemento conmemorativo en recuerdo y homenaje de estas víctimas.

El accidente aéreo, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, es hasta ahora la mayor tragedia del Ejército español en tiempos de paz. 62 militares españoles junto con 13 miembros de la tripulación ucranianos y bielorrusos fallecieron en el vuelo de regreso Yakolev-42, procedentes de las misiones de paz en Afganistán y Kirguistán.

Como manifestación material de este homenaje se ha ejecutado un monumento basado en el anteproyecto elaborado por el arquitecto Diego Manuel Novo Menéndez, hijo de una de las víctimas del accidente, y que generosamente donó al Ayuntamiento de Madrid.

El monumento se ubica en un espacio verde de carácter público, en el Paseo de Camoens en el Parque del Oeste, próximo a la fuente de Juan de Villanueva, y fue inaugurado el 14 de enero de 2022 con representación del Ministerio de Defensa, la Alcaldía de Madrid y todos los grupos políticos municipales junto con familiares de las víctimas.

El monumento se compone de un espacio de estancia y reflexión al que se accede por un camino adoquinado perpendicular al Paseo de Camoens, que queda enmarcado por dos muros de hormigón negro que sirve de transición hacia el espacio central, creando una sensación de angustia para simbolizar el recorrido hasta la verdad durante los años transcurridos desde el accidente hasta ahora, pasando del silencio y oscuridad de la tragedia hasta la claridad reflejada en el espacio de reflexión.

El espacio de estancia y reflexión queda definido geométricamente por la ejecución de dos muros verticales independientes de hormigón armado visto, dispuestos ortogonalmente y una plataforma central con bancos ortogonales en las caras paralelas. Los muros que limitan la zona estancia tienen singular significado: uno de ellos horadado por 62 huecos (62 víctimas) con distintas formas geométricas según las ciudades españolas en las que estaban destinados los militares fallecidos (Burgos, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza), y el segundo con una chapa troquelada con el nombre y rango militar de las víctimas. A todo ello se añade una breve reseña explicativa y un monolito con una placa donde se inscribe un poema dedicado por una familiar de las víctimas.

El conjunto tiene unas dimensiones de 10,30 x 9,77 metros de superficie y una altura de 2,75 metros para los muros en el espacio de estancia, y de 10,70 x 1,55 metros de superficie y una altura de 3,10 metros para los muros en el camino de acceso.

 

Presupuesto: 107.561,23€.

Fecha: julio de 2021.

Subir Bajar