Monumento a Blanca Fernández Ochoa
El Ayuntamiento de Madrid manifestó inmediatamente después de la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, ocurrida en el verano de 2019, su intención de homenajear a esta gran deportista, dando su nombre al Centro Deportivo Municipal La Mina, en el distrito de Carabanchel; lugar originario de la familia antes de su traslado a Cercedilla. Aqui el polideportivo municipal lleva el nombre de Olímpicos Fernández Ochoa.
Dado el vínculo que tiene la familia Fernández Ochoa con la ciudad de Madrid y la admiración que produjo su carrera deportiva, el Ayuntamiento de esta ciudad ha querido añadir una muestra más de homenaje a esta leyenda del esquí con un manifestación material de ese sentimiento de reconocimiento, con la propuesta de realización e instalación en el espacio público de un centro deportivo de una obra de arte que, con su carácter simbólico, aporte una presencia continuada de esta gran figura deportiva en la memoria colectiva de la ciudad.
Como manifestación material de este homenaje se encargó la producción de un monumento a esta deportista al escultor Javier Viver Gómez para su instalación en el Centro Deportivo que lleva su nombre, antiguo Centro Deportivo La Mina, situado en la calle Monseñor Óscar Romero, nº41, del Distrito de Carabanchel.
El monumento consiste en una estatua de bronce hueco de Blanca Fernández Ochoa de cuerpo entero con equipación deportiva y esquís al hombro, y los rasgos más característicos de la esquiadora. La escultura se instaló en la zona ajardinada del Centro Deportivo.
La estatua tiene unas dimensiones de 1,70x0,90 metros y una altura de 1,70 metros y se sitúa sobre pedestal de piedra caliza de 1,00x0,70 metros de superficie y 0,15 metros de espesor.
Presupuesto: 57.800€
Fecha: abril 2022.