Saltar navegación

Monumento a La Legión

Con motivo del Centenario de la fundación de La Legión, la Fundación Museo del Ejército manifestó su interés en donar un monumento a este cuerpo del ejército.

En concreto, fue el 20 de septiembre de 2020, cuando se cumplían 100 años de la creación por el rey Alfonso XIII de esta unidad de soldados profesionales, que ha estado en innumerables conflictos armados como fuerza de élite española encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

 

 

El monumento se ha instalado en la Plaza de San Juan de la Cruz con la calle Vitrubio, junto al edificio del Estado Mayor de la Defensa.

El monumento se compone de una estatua en bronce que representa a un legionario veterano, de la etapa fundacional de La Legión, ataviado con uniforme de la época. Tiene una altura de 2,78 metros y se sitúa sobre un pedestal tronco piramidal de base cuadrada, de 1,48x1,48 metros en la parte superior y 2,26 x 2,26 metros en la parte inferior, formado por piezas de granito con una altura de 3,52 metros, lo que supone una altura total del conjunto de 6,30 metros. El pedestal lleva inscrito en cada una de sus caras varias leyendas grabadas con referencias al escudo de La Legión, al Centenario y al credo legionario.

La obra ha sido esculpida por Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.

 

Fecha: octubre 2022.

 

 

Subir Bajar