Busto al Inca Garcilaso de la Vega
La Embajada del Perú ofreció en donación al Ayuntamiento de Madrid el busto del Inca Garcilaso de la Vega, con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Perú que tuvo lugar en el año 2021, para su instalación en el Parque del Retiro, en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.
Este personaje fue hijo de una princesa inca y del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega, de ilustre abolengo hispano. Es considerado el primer escritor clásico americano (Cuzco, 1539-Córdoba, 1616) símbolo de la América mestiza y es coetáneo de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Los tres murieron en torno al 23 de abril del mismo año y por eso ese día fue declarado el Día del Libro por la UNESCO.
La escultura, obra del escultor peruano David Flores, consiste en un busto de carácter figurativo del Inca Garcilaso de bronce, con unas dimensiones de 80 centímetros de alto, 60 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad. Sobre u pedestal de granito de dimensiones 140 centímetros de alto, 80 centímetros de ancho y 45 centímetros de profundidad, con una placa inscrita del donante y descriptiva del personaje.
Presupuesto: valor de la escultura 10.000€.
Fecha: septiembre de 2021.