Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid
El Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid, fue promovido por el Ayuntamiento de Madrid y, para garantizar un asesoramiento cualificado en su realización, fue necesario realizar un Concurso para la contratación de un equipo multidisciplinar competente en la materia, resultando ganador el dirigido por Francisco Pol Méndez, y coordinado por la empresa Mecsa, a quien representaba Asunción Rodríguez Montejano. En este equipo consultor estaban incluidos, entre otros, profesionales como Carlos Llés, Jordi Castanyer, Joan Casadevall o Miguel Angel Aníbarro.
Los trabajos para la redacción del documento de Plan de Calidad del Paisaje Urbano comenzaron en noviembre de 2005 y fue aprobado en enero del año 2009.
El ámbito del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid fue todo el término municipal, estableciendo para el ámbito del Centro Histórico un tratamiento específico, reconociendo la importancia que tiene esta zona en la imagen de la ciudad. Se establecieron las que se denominaron ”unidades de paisaje”, buscando una clasificación clara y que ayudase a la comprensión de un ámbito tan complejo y diverso como era el conjunto del municipio.
Se planteó como un documento destinado a dotar de contenido a una política municipal de paisaje, sin asumir un carácter normativo en sentido estricto, limitándose a establecer directrices y recomendaciones. El Plan de Calidad del Paisaje Urbano trató de constituir una nueva estrategia y unos nuevos procedimientos de intervención en la ciudad, capaces de contribuir a la mejora del paisaje, potenciando sus valores paisajísticos y arquitectónicos, definiendo y caracterizando los elementos singulares que lo distinguen, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
Posteriormente, se hizo una síntesis ejecutiva del Plan Director de Calidad de Paisaje Urbano, que está incluida en el apartado de Estudios y Proyectos de esta página web. Basándose en este Plan de Calidad se está redactando en la actualidad la Ordenanza de Paisaje de la Ciudad de Madrid, que, entre otras cuestiones, se está haciendo un nuevo análisis y replanteo de las denominadas “unidades de paisaje”.