¿Qué es el paisaje urbano?

Baco

El paisaje es, a la vez, una realidad física y la representación que nos hacemos de ella. Es la fisonomía de un territorio con todos sus elementos naturales y antrópicos y, también, los sentimientos y emociones que despierta al contemplarlo.

El paisaje es un producto social. Es la proyección cultural de una sociedad sobre un espacio determinado desde una dimensión material, espiritual, ideológica y simbólica. De él depende la calidad de vida de las personas, es un elemento fundamental del bienestar individual y colectivo, y nos identifica con la tierra, el lugar. El paisaje es un reflejo de estilos de vida pasados, de nuestra historia, de ahí su valor patrimonial.

Creemos fundamental apostar por la revitalización del espacio público como punto de encuentro, como el lugar idóneo para realizar actividades sociales y culturales, donde las personas y el sitio en el que viven y comparten experiencias sean los auténticos protagonistas.

Por ello el Ayuntamiento de Madrid creó, en el año 2012, la Dirección General de Calidad del Paisaje Urbano. Actualmente es la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes la que reúne las competencias en materia de paisaje

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar