Concurso de proyectos para tres nuevas bibliotecas. Proyectos premiados.
El 22 de marzo de 2019, tuvo lugar el acto público de apertura de plicas del concurso para tres bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid, en sendas parcelas de Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde.
En el caso de Las Tablas, resultó ganadora la propuesta con el Lema En Red. Se trata de un edificio con dos plantas en forma de C, cada una orientada en un sentido, y enlazando tanto con el espacio libre público existente como con la plaza ajardinada que se genera en la propia parcela. Esta organización espacial del programa da lugar a una transición gradual entre los espacios públicos y privados, mejorando las condiciones del entorno existente.
La distribución de la propia biblioteca, se plantea basándose en las geometrías modulares con resonancias de los sistemas geométricos y constructivos de Rafael Leoz. La ordenación modular se prevé versátil, haciendo del proyecto un planteamiento que pueda evolucionar en el futuro.
En cuanto a la eficiencia energética, la pieza proyectada cuenta con medidas pasivas que son esenciales para el cumplimiento de los requerimientos necesarios para este tipo de edificio. Las cubiertas planas ajardinadas, sirven así mismo para incorporar al proyecto las propuestas de los procesos participativos previos realizados con los vecinos del barrio.
Se trata de un edificio transparente y versátil que asegura un uso óptimo por los diferentes grupos sociales, de manera inclusiva y con una proyección de futuro.
En la parcela de Montecarmelo, se seleccionó como ganadora la propuesta con el lema Como en Casa. La imagen icónica del edificio proyectado, en contraste con el entorno existente, se ha considerado como un elemento de especial importancia en este caso.
La adaptación espacial del programa de la biblioteca a la topografía de la parcela, tiene como resultado un edificio accesible y transparente, que se articula en diferentes salas bajo una serie de cubiertas inclinadas. La permeabilidad visual del proyecto y los espacios intermedios entre interior y exterior, consiguen un diálogo con el espacio público en todas las fachadas de la nueva biblioteca.
Los procesos participativos previos a la fase de concurso, se ven reflejados en el espíritu artístico del proyecto ganador, y en la previsión de la intervención de los vecinos en diversos elementos de la envolvente exterior. Del mismo modo, se recogen los criterios de género en la formalización espacial de la propuesta, en la permeabilidad visual y en el diálogo con el espacio público.
La nueva biblioteca de Villaverde, en el barrio de Butarque, ha tenido como propuesta ganadora la presentada bajo el lema La Biblioteca de los Mil Soles. Se trata de una infraestructura cultural de gran sencillez constructiva y versatilidad programática. Se basa en la distribución espacial en dos naves longitudinales superpuestas, que resuelven el programa de manera abierta a la participación ciudadana.
Los criterios de Eficiencia Energética se han planteado de manera óptima basándose en medidas pasivas y activas, valorando así mismo el mantenimiento a futuro del edificio. La incorporación de las medidas energéticas en la propia formalización del edificio, y en sus planteamientos constructivos, quedan plasmadas de manera clara en relación a los parámetros solicitados.
Así mismo, este proyecto resuelve de manera acertada su inclusión entre dos tramas urbanas muy diferentes, sirviendo de articulación entre ambas. Del mismo modo, es acertada la implantación del edificio en una parcela que es complicada, tanto en planta como en sección.