Saltar navegación

Plan Director de la Plaza Mayor de Madrid

El Plan Director de la Plaza Mayor es una herramienta de gestión que, a través del análisis pormenorizado de su historia y de su situación actual, propone líneas de actuación para garantizar su protección, conservación y sostenibilidad futura.

El Plan se centra en el espacio delimitado como Bien de Interés Cultural (BIC), declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1985, y su entorno de protección delimitado en 2018. Así, su ámbito de actuación está compuesto por la propia plaza, el espacio público y los viarios cercanos, y por más de 40 inmuebles de diversas titularidades públicas y privadas.

El trabajo se ha llevado a cabo en tres fases interrelacionadas, entre mayo de 2024 y enero de 2025:

  • Conocimiento del BIC y de su entorno, mediante la compilación de datos y documentación sobre la plaza y su historia
  • Análisis de la información recopilada para establecer un diagnóstico de su estado actual
  • Definición de estrategias y acciones, con propuestas de actuación toda índole para garantizar su protección, conservación, gestión y usos sostenibles, mejorando su proyección institucional y social, y potenciando sus valores culturales, materiales e inmateriales.

Por otra parte, la escala de trabajo y la mirada al ámbito han requerido abrir el foco a su contexto urbano y, sobre todo, al enfoque basado en personas, por lo que se han planteado tres escalas de análisis espacial: el ámbito del propio BIC, su entorno próximo y su relación con la totalidad del centro histórico. A ellas se añade una cuarta escala vinculada a la percepción social de la Plaza, mediante la escucha de la ciudadanía y de sus visitantes.

Esto ha permitido estudiar el Bien de Interés Cultural en sus dimensiones arqueológicas, arquitectónicas, urbanísticas, medioambientales y paisajísticas. Además, se ha profundizado en el conocimiento de sus necesidades de conservación preventiva y mantenimiento a los que se añaden estudios sobre accesibilidad, usos, gestión cultural, gobernanza y cohesión social.  

El Plan Director engloba y organiza los contenidos desarrollados en esas tres fases y también incluye los planos necesarios para la identificación del Bien, fichas individuales pormenorizadas de cada elemento, compilaciones documentales y anexos, entre los que se incluye el estudio de percepción social realizado dentro de la fase de conocimiento de la situación actual del BIC.

Subir Bajar